El Correo de Burgos

Aguilar repite al frente de los boticarios

El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Burgos afronta su segundo y último mandato empeñado en la viabilidad del sector. Espera «acabar lo iniciado»

Burgos

Creado:

Actualizado:

L. B. / Burgos

Con las oficinas de farmacia en el ojo del huracán a golpe de decreto, el presidente de los boticarios de la provincia, Jesús Aguilar, se prepara para iniciar el que será su segundo y último mandato. Así lo señala el reglamento del colectivo profesional: no más de ocho años. Y así será. Pero antes Aguilar quiere «acabar lo iniciado, zanjar todos los proyectos en marcha». Ese es su sueño.

Sin embargo, la realidad le complica la 'existencia' -que reparte al frente del colegio local, el regional y en las Cortes de Castilla y León, como procurador popular- con medidas que considera justas, en principio, pero que no puede explicar por mucho que se lo pregunten. Y es que desde que la ministra de Sanidad, Ana Mato, anunciara el pasado miércoles la reforma del pago de los medicamentos, que dejarán de ser gratuitos para todos los pensionistas, las oficinas de farmacia son un hervidero: ¿Cómo se aplicará la norma? ¿Cuándo? Jesús no lo sabe, todavía.

«La gente está preocupada y es lógico. De momento conocemos las medidas a grandes rasgos, ahora toca esperar a la letra pequeña. Estamos ante un momento de cambio importante», reconoce, pero no se amilana.

De vuelta a la propuesta del Gobierno, Aguilar cree que es oportuna porque con ella pagará más el que más tenga. Con todo, espera que no sea la única decisión que se tome en relación con un sector que supone el 18% del gasto sanitario total.

«Hay que partir de que nadie toma medicamentos porque sí, por placer. Eso lo debemos tener claro. A partir de ahí y aunque la idea inicial está bien, queda mucho más que mejorar en el sector para garantizar la sostenibilidad del sistema», opina.

Y así su discurso converge en su principal obsesión, en el empeño que le movía a repetir cargo y que se impone como prioridad para los próximos cuatro años: «Lograr la viabilidad de las farmacias de la Comunidad que ahora tienen serios problemas, es decir, que la prestación farmacéutica se mantenga en todos los lugares donde ahora está», sentencia.

Quiere además ganar otras 'batallas' en ciernes, tales como racionalizar los servicios de guardias y horarios, la actualización de las reglas de los botiquines o la consolidación de las campañas de divulgación.

Combatirá con un equipo integrado por otros 17 profesionales, 3 repiten, como él, otros 6 también pero cambian de responsabilidad y 8 son nuevos. Todos tomarán posesión de su puesto el próximo 3 de mayo a las 19.30 horas en el salón de actos de la sede del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Burgos.

tracking