El Correo de Burgos

Hiperbaric abrirá una filial en EEUU, destino del 80% de su producción

La empresa vinculada con el grupo Nicolás Correa facturó 14 millones en 2011. La planta americana comenzará a funcionar en mayo para garantizar la actividad

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

L. B. / Burgos

¿Crisis? ¿Qué crisis? Eso parecen preguntarse en Hiperbaric, la empresa burgalesa que nació al abrigo del grupo Nicolás Correa dedicada al diseño, la fabricación y la comercialización de equipos de procesado por altas presiones para la industria alimentaria. Su director, Andrés Hernando, reconocía ayer, en presencia de la comitiva municipal liderada por el alcalde, Javier Lacalle, que acudió a conocer la planta ubicada en el polígono de Villalonquéjar, que «las perspectivas son buenas».

En este sentido, Hernando aprovechaba la ocasión para anunciar que la próxima semana -el 1 de mayo en concreto- NC Hiperbaric abrirá una filial propia en Estados Unidos. Se ubicará en Miami, en el estado de Florida, por ser esta zona la mejor puerta de entrada para las empresas españolas. «Exportamos el 90% de la producción. Del total, un 80% se destina a Estados Unidos. De ahí nuestro interés en estar presentes allí. El director comercial de Hiperbaric, Jaime Nicolás Correa, se encargará de defender nuestros intereses en aquellas tierras, que es donde realmente nos jugamos los puestos de trabajo», precisó.

En la actualidad Hiperbaric suma 54 empleados y prevé acabar el año con 60. Su plan estratégico a largo plazo va más allá y apuesta por alcanzar los 80 puestos en los próximos tres años. Cerca de la mitad de los trabajadores de la empresa cuentan con titulación superior «bien en el ámbito de la ingeniería, bien en áreas de tecnología de los alimentos, pues nuestros productos unen estas dos facetas», aclaró el director.

Con todo, Hernando consideró que «es una empresa pequeña» y rechazó el modelo de ente aislado que «hace de todo». Más allá de esta idea «obsoleta», NC Hiperbaric apuesta por «usar una extensa red de proveedores, muchos de ellos de Burgos, lo que genera una cantidad importante de empleos indirectos», destacó.

Al margen de la estabilidad laboral de la que Hiperbaric hace gala en tiempos de tempestad económica, llama la atención la tendencia al alza de la cifra de negocio anual.

Si en 2008 alcanzaba los 11 millones de euros y en 2009 incluso superaba esta cifra hasta los 12 millones, 2010, «cuando el mundo entero ya estaba inmerso en la gran crisis», fue su año estrella. Cerraron aquel ejercicio con una facturación de 20 millones.

En 2011 caía a 14 millones pero se trató de un «año atípico con un resultado marcado por temas coyunturales relacionados con la larga duración de nuestros proyectos», señaló Hernando, seguro de que el cierre del balance del actual superará su mejor dato. «Así vemos el futuro, con optimismo. Creemos que nuestra tecnología será competitiva durante muchos años y el reto es que así sea», sentenció.

tracking