El Correo de Burgos

MUNICIPAL

Montoro autoriza el plan de ajuste y el crédito de 22,9 millones para pagar a proveedores

La Secretaría de Estado de Administraciones Públicas y de Coordinación Autonómica y Local ve «favorable» el documento que equilibrará gastos e ingresos municipales hasta 2022

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

N. E. / Burgos

El Ayuntamiento de Burgos tiene vía libre para solicitar el crédito de 22,9 millones de euros que permitirá pagar las facturas pendientes a los proveedores. Así se deduce después de la comunicación remitida por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas al Consistorio burgalés en la que se informa «favorablemente» el plan de ajuste municipal aprobado en Pleno el pasado 28 de marzo y enviado, posteriormente, al departamento del ministro Cristóbal Montoro.

Una vez obtenido el visto bueno por parte del Gobierno central, el Ayuntamiento deberá aprobar en Pleno, durante los primeros días naturales del mes de mayo, el acuerdo para solicitar la operación de crédito, según las condiciones aprobadas por el consejo de ministros de Rajoy.

El concejal de Hacienda, Salvador Foronda, explicaba que este trámite se realizará en Pleno ordinario en las próximas semanas con la finalidad de agilizar al máximo la llegada de estos fondos que permitan pagar a los proveedores.

El texto de la comunicación enviada al Ayuntamiento de Burgos recoge que «la entidad local podrá concertar la operación u operaciones de préstamos a largo plazo precisas por el importe de las obligaciones pendientes de pago por las que los contratistas hayan manifestado su voluntad de acogerse al procedimiento instrumentado en el Real Decreto Ley 4/2012, de 24 de febrero».

Foronda señalaba, a este respecto, que los datos que maneja su departamento sobre los proveedores que se han acogido a este sistema de pago a través de la confirmación expresa ante la Agencia Tributaria, alcanza prácticamente al 100% de las facturas. «De los 22,9 millones, la última información que tengo, es que quedaba un millón por justificarse a través de este sistema, pero yo creo que ya estará concretado», añadía. En este sentido, indicaba que el crédito se solicitará por los 22,9 millones que es la deuda que ya está reconocida por el Ayuntamiento de acuerdo a este plan de ajuste, independientemente de que falte algún proveedor por confirmar que se acoge a este plan de pago de facturas.

En cuanto a la valoración «favorable» del plan de ajuste, el edil de Hacienda se mostraba satisfecho por el trabajo realizado por su departamento. «El Partido Socialista no confiaba en que nos fuera a autorizar el plan de ajuste y, al final, no será tan malo el documento que hemos enviado porque nos lo han aprobado», aseguraba.

El alcalde de Burgos, Javier Lacalle, y el concejal de Hacienda, Salvador de Foronda, presentaron este plan de ajuste municipal el pasado 23 de marzo, que luego fue llevado a Pleno y aprobado únicamente con los votos favorables del Partido Popular. El principal objetivo de este documento es garantizar ante el Gobierno central, que el Consistorio burgalés, realizará las medidas necesarias para garantizar la devolución, en un plazo de diez años, del préstamo de 22,9 millones de euros.

tracking