El Correo de Burgos

JUSTICIA

El CGPJ aprueba el informe que plantea eliminar cuatro de los siete partidos judiciales

Burgos

Creado:

Actualizado:

M. R. / Burgos

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) aprobó ayer el informe 'Bases para una nueva demarcación judicial' que propone, en el caso de Burgos, reducir de siete a tres los partidos judiciales. El estudio, elaborado por los miembros del Consejo Manuel Almenar, Margarita Robles, Inmaculada Montalbán y Gabriela Bravo, plantea que se establezcan tres partidos judiciales que se ubicarían en Burgos, Aranda y Miranda.

En este planteamiento de reagrupación de los partidos judiciales, los juzgados de Lerma y Salas de los Infantes se integrarían en Burgos y los de Briviesca y Villarcayo se agruparían en Miranda. La medida afecta a los 20 juzgados de Primera Instancia e Instrucción que dan servicio en la actualidad a una población de más de 374.000 habitantes. Unas de las fundamentaciones del informe para solicitar esta reordenación se fundamenta en que las circunscripciones judiciales deben abarcar a un mínimo de 50.000 habitantes, circunstancia que actualmente sólo cumplen la capital y Aranda.

El informe deja claro que lo que se ha buscado es «exponer unas ideas iniciales» de cómo podría ser la nueva distribución judicial, por lo que estaría sujeto a «sugerencias». La propuesta se someterá ahora al análisis de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León, que tendrá un plazo de tres meses para proponer las sugerencias oportunas. El pasado miércoles, el presidente del TSJ, José Luis Concepción, señaló que hay aspectos del informe que son excesivamente restrictivos y otros en los que la propuesta se ha quedado corta. Por su parte, el presidente de la Audiencia propone la reagrupación de Lerma, Briviesca y Salas, sin tocar Villarcayo. Los alcaldes de estas localidades ya han pedido que la demarcación se quede como está.

tracking