El Correo de Burgos

Hacienda aprueba hoy la venta de las plazas de párking de Santocildes

El acuerdo será ratificado en el Pleno del viernes / Se espera ingresar 2 millones de euros

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

En:

J. MAIQUES / Burgos

Vender patrimonio para poder pagar las inversiones. Esa es una de las misiones que tiene por delante el Ayuntamiento y casi la única fórmula, al margen de la subida de tasas e impuestos, de la que dispone para hacer crecer los ingresos que llegan a las arcas municipales. El equipo de Gobierno ya ha avanzado sus planes para la venta de algunos de sus bienes pero será hoy cuando empezará a dar pasos decisivos e irreversibles. La Comisión de Hacienda va a aprobar la desafección de las plazas de garaje del aparcamiento de la calle Santocildes (junto a Capitanía). Dicho de otra manera, declarará  que el bien queda desvinculado del uso público y, por tanto, puede subastarse.

Este paso que se dará hoy permitirá que el Pleno del viernes ratifique esta decisión. A partir de ahí habrá un periodo para presentar alegaciones y, una vez superado este trámite, saldrán de inmediato a la venta. Previsiblemente en el mes de junio.

Si bien el Ayuntamiento dispone de otros bienes que incluso tienen un valor de tasación más elevado, lo cierto es que parece seguro que a las 54 plazas de garaje de Santocildes no les faltarán novias. Sobra decir que por la falta de aparcamiento en el centro y por la poca oferta de garajes a la venta. Con todo esto, el equipo de Gobierno estima que podrá ingresar algo más de 2 millones de euros. Lo que aún se desconoce es si el Consistorio subastará las plazas por lotes o si, por el contrario, tratará de 'deshacerse' ellas una por una.

El aparcamiento de Santocildes se ha utilizado durante los últimos años para guardar una parte del parque automovilístico de la ciudad y ahora, a partir de la venta, los vehículos estacionarán en el párking del Museo de la Evolución Humana (MEH).

Con esta decisión, el Ayuntamiento inicia un proceso en el que tratará de vender pisos, locales, aparcamientos e incluso edificios  que entiende que no son imprescindibles para el Consistorio. Es más, en algunos casos hasta piensa que le suponen unas cargas económicas que, aunque no sean importantes, puede evitar (cuota de la comunidad de vecinos...). Incluso conseguirá ingresos por el cobro del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI).

12 millones de euros

En cualquier caso, la venta de las plazas de aparcamiento de la calle Santocildes significa sólo el comienzo de la venta de patrimonio municipal ya que el Presupuesto de 2012 prevé la enajenación de bienes públicos por importe de 12 millones de euros.

Al margen de la venta de suelo, el equipo de Gobierno ya ha anunciado su disposición de sacar a la venta seis locales de inmuebles de nueva construcción, varias plazas de aparcamiento dispersas por la ciudad, los edificios de la calle Aranda y de la avenida de la Paz y un bloque de San Cristóbal que se cedió en su día a la Guardia Civil y que ahora está vacío. Y tras el traslado de varios servicios sociales al cívico de San Juan, también se vería con buenos ojos la venta de la Casa de la Mujer, o de los CEAS de Vadillos y Felipe de Abajo.

tracking