El Correo de Burgos

Lacalle señala que Pastor le comunicó que no hay intención de cerrar Villafría

El alcalde indicó que los ajustes se encaminarán a reducir los costes de mantenimiento l La Junta se compromete a mantener los 150.000 euros que aporta al Consorcio

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

J. MAIQUES / Burgos

El aeropuerto de Burgos no está en peligro. Así de contundente se mostró ayer el alcalde, Javier Lacalle, tras escuchar los vaticinios apocalípticos de «algunos» (en alusión, entre otros, a UPyD) que «pretenden alarmar» con el final de la infraestructura. Así, el regidor detalló que en el encuentro que mantuvo este lunes con la ministra de Fomento, Ana Pastor, sus palabras, «les puedo asegurar», fueron encaminadas a señalar que «no se estaba planteando el cierre de ningún aeropuerto. Por lo menos, del nuestro», apostilló.

En este sentido, el regidor desveló algún detalle más de esa reunión interna al indicar que la ministra le había comunicado que en lo que se está trabajando en esos «test de viabilidad» es en «prestar el servicio con el menor coste para el contribuyente y para el presupuesto público».

Una decisión, esta última, que confesó compartir y de la que, tal y como recordó, Burgos ya es partícipe. Entre otras cosas, porque, tal y como recordó, «Villafría ya se esta dando un importante paso en este sentido». Lacalle se refirió a que ya «está funcionando con los técnicos del sistema Afis y opera sin controladores aéreos».  Un gasto, el de estos profesionales, «muy elevado» que tienen la inmensa mayoría de aeropuertos españoles. No obstante, a esos ajustes habrá que añadir otras medidas de austeridad como el cierre de las instalaciones mientras no estén funcionando.

El que también tenía algo que decir ayer fue el consejero de Fomento, Antonio Silván, que visitó la capital para inaugurar las obras de urbanización de la parte alta del centro histórico. El político leonés señaló que la Junta de Castilla y León «esperará a ese plan de viabilidad que está desarrollando el Ministerio para determinar cuáles van a ser los criterios de sostenibilidad de los diferentes aeropuertos».  Y a partir de ahí, añadió, «definir las aportaciones de las administraciones».

Silván recordó las palabras de la ministra en las que reconocía que «la red de aeropuertos casi no puede estar peor» y, a la vista del comentario, aseguró «el compromiso de trabajar por el buen uso y que sigan cumpliendo su cometido». Todo ello, siguiendo las directrices que se marquen desde Madrid.

Por otro lado, el consejero defendió que «todas las administraciones realicen aportaciones de financiación para que los aeropuertos desplieguen todo su potencial».

Aportación al Consorcio

El consejero de Fomento también habló de la deuda que la Junta tiene contraída con el Consorcio para la Promoción del Aeropuerto de Burgos y señaló que los 300.000 euros de los dos últimos ejercicios se abonarán «en las próximas semanas». Con toda probabilidad, una vez aprobado el presupuesto regional.

Sin embargo, la buena noticia fue el compromiso de Silván de que la Administración regional mantendrá la aportación de 150.000 euros para el presente ejercicio. Algo que no se debería poner en duda pero que, dada la situación económica y el silencio que reinaba, no se confirmó hasta ayer.

No obstante, el consejero recordó ayer que la Junta ha destinado durante los tres últimos años cerca de 6 millones de euros para que Air Nostrum opere desde Villafría. Eso sí, a los otros tres aeropuertos han ido a parar los otros 30 millones que se ha llevado la filial de Iberia por volar desde Castilla y León. De todos ellos, la cantidad más importante ha ido al aeródromo de Villanubla (Valladolid).

tracking