El Correo de Burgos

Festejos acelera los contactos con empresas para financiar San Pedro

Las aportaciones económicas ya confirmadas permitirán incrementar el presupuesto en un 7% a los 500.000 euros que destina el Ayuntamiento

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

N. E. / Burgos

Las aportaciones privadas a las fiestas de San Pedro van a hacer crecer el presupuesto destinado a la programación, al menos, en un 7%. Hasta ahora dos empresas han confirmado su colaboración económica y, en esta semana, el concejal de Festejos, José Antonio Antón, espera sumar otras dos con las que superar el 10%.

Además de participar con capital, también es posible colaborar en 'especie' como por ejemplo prestando distintos materiales de sonorización y montaje de eventos o bien aportando el capital humano de distintos colectivos sociales en la organización de juegos y espectáculos que ayuden a dar vida a calles y plazas durante las próximas fiestas.

Antón asegura que el objetivo es lograr unas fiestas participativas, capaces de arrastrar a los burgaleses a la calle con la idea de que se note lo menos posible que el Ayuntamiento ha reducido el presupuesto en un 50%, como ponía de manifiesto el edil durante el anuncio del cartel de fiestas ganador.

Ya en marzo se preveía que la caída presupuestaria para las fiestas mayores rondaría el 40%, pero finalmente del millón de euros se pasará a los 500.000 euros. Por este motivo, el departamento de Festejos está entrevistándose desde hace semanas con distintas empresas y proveedores municipales para recabar colaboración.

Por ahora, San Miguel se encargará de financiar al 100%, con 30.000 euros, el programa de las Noches de Humor que este año se traslada al teatro Clunia, con la idea de ahorrar los costes que suponía montar una carpa en el Monasterio de San Juan. De esta manera, la totalidad del presupuesto será para mantener el nivel de los artistas con respecto a los contratados en anteriores ediciones.

Música en la calle

Por su parte, el grupo Pepsico (Matutano y Pepsi) se va a encargar de contratar a músicos que van a animar las plazas donde se ubique la Feria de Tapas. Por ahora, han comprometido 5.000 euros, pero podrían llegar a los 10.000 para desarrollar esta programación. El edil de Festejos explicaba que se ha hablado con charangas con componente teatral y cómico, con fanfarrias y grupos mexicanos y cubanos que actuarían a distintas horas del día. Así, a la vez que la gente participa en la Feria de Tapas, podrá disfrutar de la animación de las plazas.

Las empresas participantes contarán con retornos publicitarios para reconocer su colaboración, precisaba José Antonio Antón. De esta manera, sus marcas estarán presentes en la ciudad como por ejemplo en los programas de fiestas.

Durante este mes de mayo se están acelerando los contactos para poder cerrar las actividades. «Están siendo unas semanas de actividad frenética», aseguraba Antón, que también está en continuas conversaciones con la Hermandad de Peñas para buscar alternativas y ofrecer contenido a lo largo de los diez días durante los que se prolonga San Pedro.

tracking