El Correo de Burgos

LABORAL

CCOO alerta del deterioro del servicio de Correos por los recortes de personal

Durante el pasado se redujeron 18 puestos, 7 de ellos en las zonas rurales

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

M. R. / Burgos

Los representantes en Burgos de Comisiones Obreras en Correos solicitaron ayer soluciones inmediatas a través de un plan estratégico para evitar el deterioro de un servicio público «abandonado», según explicó ayer el secretario provincial del sindicato en Correos, José Luis Riaño.

En el caso de la provincia, el representante de Comisiones aseguró que el descenso de la contratación fue del 45% durante el año 2011. Actualmente, Correos cuenta con cerca de 450 empleados en la provincia. El pasado año, según los datos aportados por Riaño, se amortizaron 18 puestos de trabajo. De ellos, siete corresponden a las zonas rurales, donde más se está notando la política de recortes denunciada por los representantes sindicales. Riaño puso un ejemplo, el del Condado de Treviño, donde se han perdido dos puestos. Un cartero tiene que dar servicio a 23 pueblos de esta comarca, abarcando una ruta de 172 kilómetros.

Esta situación se extiende a otras zonas de la provincia, como Miranda, donde se han registrado deficiencias en el servicio de atención al cliente. Según Comisiones Obreras, el pasado año se redujeron cinco puestos de trabajo en este área, más seis en la urbana, lo que «ha repercutido en la marcha de la prestación del servicio». Soncillo y la comarca de Merindades son otras zonas de la provincia afectadas por la reducción de personal.

Unos recortes que hacen que «aumente la carga de trabajo», con los consiguientes retrasos en el reparto y deficiencias en la atención al cliente. Precisamente, uno de los problemas de esta situación se debe a que hay una «amortización constante en atención al cliente y reparto». En España, la empresa pública ha pasado en los últimos años de tener 65.000 trabajadores a 58.000. El representante de Comisiones Obreras señaló que es necesario llevar adelante un plan de estabilidad financiera para una empresa pública en la que la gestión se ha caracterizado por «la excesiva politización». Las principales propuestas que se han planteado desde este sindicato para relanzar al operador pasan por que las administraciones públicas paguen los cerca de 800 millones de euros que adeudan a Correos, así como por la prestación del servicio postal universal, que este año tendrá una aportación de 500.000 euros, una cantidad que Comisiones considera insuficiente.

tracking