El Correo de Burgos

El número de alumnos vuelve a subir un 5% en la UNED de Burgos

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

MARTA CASADO / Burgos

La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de Burgos ha visto como, en el último curso, las matriculaciones se incrementaron un 5% hasta situarse en más de 1.400 las personas matriculadas en alguno de los 26 grados que oferta la institución, que tiene su sede en el Edificio de la Politécnica de la UBU en la Avenida Cantabria. «El incremento puede deberse al aumento del paro, que ven en esta formación una fórmula para ocupar el tiempo en algo positivo mientras busca empleo pero también hay muchos trabajadores que ven en estos estudios una posibilidad de promoción para el futuro», apuntó en la presentación del acto del Día de la UNED el director del centro burgalés, Alberto Bartolomé Araiza.

En las motivaciones para iniciar un proyecto académico de este tipo, que tiene «mucho de labor personal y constancia», también se encuentra «el afán de cultura y conocimiento». Por esta razón el centro suma a la formación para mayores de 25 años un programa de acceso a la universidad para mayores de 45 años. «Son personas que por cuestiones de trabajo no pudieron formarse tanto como hubieran quedado y, una vez prejubilado, puede desarrollar sus estudios universitarios», aclaró al respecto Bartolomé Araiza.

El centro burgalés cuenta con la titulación de Psicología con cerca de mil alumnos. También están entre las más demandadas Económicas, Derecho, Geografía e Historia e Historia del Arte. Entre los grados que tienen una menor demanda se encuentran Matemáticas y Física y Química. «Hay dudas sobre cómo resolver esta caída de la demanda pero para el próximo curso podríamos dejar de atenderlos», apuntó a pesar de reconocer que son titulaciones que han tenido «una trayectoria importante pero en los últimos curso decrecen bastante».

Con el paso de los años la tradicional UNED se ha adaptado a los nuevos tiempos y muchos contenidos, tutorías, clases y presentación de trabajos se realiza vía on line. «La actividad es on line, se ofrecen vídeoconferencias y aulas hábit en las que conectamos con otros centros UNED de España vía on line». Un refuerzo de este tipo de formación que se exige a los 70 profesores adscritos al centro burgalés a mantener abierta la comunicación vía e-mail con alumnos a diario. Pero además el centro mantiene la formación y docencia presencial.

Hoy se celebra en las instalaciones de la UNED en Burgos el Día de la UNED. Un encuentro en el que se reconoce la labor de 30 profesores, que llevan más de 25 años ofreciendo formación en el centro y tres personas del área de administración y servicios. También se entregará su diploma a 88 alumnos que han terminado sus estudios. «Es un premio a la constancia porque este tipo de formación es más dura y más difícil que la universidad presencial. Muchos empezaron con el acceso a mayores de 25 y hoy ya están titulados».

tracking