El Correo de Burgos

JUICIO POR LA AGRESIÓN A SERGIO IZQUIERDO

El forense no halló lesiones en Sergio provocadas por un fuerte puñetazo

Burgos

Creado:

Actualizado:

M. R. / Burgos

El médico forense que examinó en el hospital a Sergio Izquierdo dos días después de ingresar en estado de coma tras la agresión sufrida a las puertas del bar El Templo declaró ayer en la cuarta sesión del juicio contra César Lafont y Mario García que no encontró ninguna lesión externa en la cara compatible con un fuerte puñetazo.

Amador Martínez Tejedor, responsable del Instituto de Medicina Legal, señaló que Sergio sufrió un traumatismo craneoencefálico severo, con una fractura en la base del cráneo y un edema cerebral, provocado por una caída hacia atrás y golpearse la cabeza contra el suelo.

Respecto a la causa de esa caída, Martínez Tejedor no descartó nada, desde un tropiezo, un empujón o un puñetazo, aunque indicó que un golpe fuerte en la cara hubiera provocado una lesión visible. Tampoco descartó que Sergio pudiera recibir un puñetazo de intensidad moderada. Durante las sesiones anteriores, el acusado de agredir a Sergio, César Lafont, admitió que empujó a Sergio, lo que provocó que cayera al suelo. Del mismo modo, hasta cinco testigos, ajenos a los dos grupos implicados en el tumulto, declararon que vieron cómo Sergio recibía un puñetazo y caía al suelo desplomado.

Sobre el estado de Sergio, el forense indicó que este traumatismo le provocó un estado de coma que evolucionó negativamente, lo que hace que requiera «cuidados especializados de por vida». Según relató Martínez Tejedor, la situación de Sergio se complicó en el hospital, ya que fue necesario intervenirle de urgencia por el agravamiento del edema cerebral. Sergio fue trasladado a planta el 10 de febrero y desde junio de 2011 está ingresado en un centro especializado en Valencia.

En la sesión de ayer también declaró el neurocirujano Antonio Rodríguez Salazar, quien manifestó, a preguntas de la defensa de César Lafont, que la sangre en la nariz que presentaba Sergio podía ser por un golpe o por el traumatismo craneoencefálico. El responsable del Instituto de Medicina Legal describió las lesiones que presentaban los dos acusados y otros dos amigos de Sergio. En el caso de César, la moradura de su ojo izquierdo fue por un puñetazo leve. En su declaración dijo que se lo dio Sergio, pero el forense no halló en sus manos signos de haber golpeado. A Mario se le encontró una erosión superficial en la cara, consecuencia de un golpe leve. Aarón U. requirió 8 puntos de sutura en una ceja por un puñetazo y Rodrigo M. sufrió una contusión en el costado. Ambos han recibido tratamiento especializado por sufrir episodios de ansiedad como consecuencia de lo sucedido. En la vista oral de ayer declararon un compañero de trabajo y un amigo de César. El primero recordó que ese día comieron juntos y que, después de beberse una botella de vino y unos siete chupitos, el acusado estaba «tocadito». Fue después, sobre las siete de la tarde, cuando inició la competición de beber. El amigo que testificó ayer contó que estaba «bastante borracho», pero se podía hablar con él.

El juicio continúa hoy en la Audiencia Provincial con la última sesión con las conclusiones y los informes de las partes.

tracking