El Correo de Burgos

JUICIO POR LA AGRESIÓN A SERGIO IZQUIERDO

La Fiscalía retira la imputación a uno de los dos acusados de agredir a Sergio

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

M. R. / Burgos

El juicio en la Audiencia Provincial contra César Lafont y Mario García por la agresión a Sergio Izquierdo quedó ayer visto para la sentencia después de que las partes presentaran sus conclusiones e informes definitivos. La Fiscalía retiró  la acusación de Mario García respecto a su implicación en la agresión a Sergio -para la que pedía ocho años de cárcel-, aunque mantuvo su imputación en las agresiones a dos amigos del joven burgalés. En el caso de César, el Ministerio Público mantiene una pena de nueve años por causar lesiones a Sergio y a un amigo suyo. En cuanto a la indemnización, la redujo hasta los 300.000 euros.

La acusación particular ratificó su petición de 14 años para los dos acusados por considerar que ambos son coautores de la agresión a Sergio y a dos amigos y solicitó una indemnización superior al millón de euros. La defensa de César Lafont aseguró que teniendo en cuenta lo visto durante las cinco sesiones del juicio se le podría imputar una falta de maltrato de obra o una falta de maltrato de obra en concurso con lesiones imprudentes. Por su parte, el abogado de Mario García pidió su absolución al considerar que en el juicio se ha demostrado que hubo una única agresión a Sergio que tiene un autor reconocido que no es Mario.

La fiscal recordó que ha quedado acreditado que César agredió a Sergio, aunque «no recuerde si fue con un puñetazo, con un empujón o con la mano». La fiscal recordó que el acusado «sabe lo que es lesionar» y mencionó su implicación, en 2004, en una agresión conjunta con bates y puños americanos. Estos antecedentes le hacían «consciente del peligro generado» por su agresión y en ese contexto situó el hecho que se fuera corriendo del lugar. La Fiscalía retiró la acusación a Mario García por considerar que se ha demostrado que Sergio recibió un único golpe, el que le propinó César.

La acusación particular consideró, por el contrario, que tanto César como Mario son responsables de la agresión. A este acusado lo considera coautor e inductor, y lo fundamentó en un testimonio de uno de los amigos de Sergio que dijo haber visto a los dos acusados agredirle, pero fue puesto en entredicho por la defensa de Mario.

En cuanto a la cantidad a indemnizar, el abogado de la acusación la justificó en las secuelas de Sergio como consecuencia de la agresión, así como en las adaptaciones que se tendrán que realizar en su domicilio una vez que reciba el alta en el centro médico de Valencia donde está recibiendo tratamiento.

La defensa de César Lafont indicó que lo que pasó la madrugada del 26 de diciembre fue un «desgraciado accidente». En todo caso negó que Sergio sufriera «una brutal paliza» y añadió que lo que pasó frente al bar El Templo se ha «sobredimensionado» por los medios de comunicación. Aseguró que su defendido recibió un golpe de Sergio en el ojo en la discusión y «vio que Sergio volvía otra vez y le lanzó un golpe o un empujón defensivo». También reprochó a la fiscal que hablara de los antecedentes de César al ser unos hechos de hace ocho años sin relación con el juicio. El abogado de este acusado solicitó la aplicación de las atenuantes de embriaguez, que actuó en defensa propia y la confesión de los hechos.

La defensa de Mario García pidió la absolución y empezó su intervención comentando el «carácter inquisitivo» del presidente de la sala en sus preguntas a los peritos y le solicitó que se abstrajera de la alarma social que ha provocado este caso a la hora de dictar sentencia. Recordó que nadie reconoció a Mario como agresor de Sergio y añadió que en el juicio no han quedado demostradas las otras dos agresiones a dos amigos de Sergio que se le imputan. Habló de los siete testigos independientes, el grupo de amigos ajeno a los dos grupos que se enfrentaron que vio que Sergio recibió un fuerte golpe de una persona, por lo que «si sólo hubo un acometimiento y tiene un autor reconocido», no es posible responsabilizar a su defendido.

tracking