El Correo de Burgos

Los 14 centros de barrio pagarán el 50% del mantenimiento de sus locales

El Ayuntamiento ha asumido siempre todos los gastos, que ascienden a 161.823 euros

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

J. MAIQUES / Burgos

Se acabó la fiesta. El Ayuntamiento de Burgos continúa en su empeño por reducir gastos y ahora se ha fijado en los 14 centros de barrio de la ciudad, a los que les pedirá que asuman la mitad del coste de mantenimiento de sus locales. Un gasto que el Consistorio ha afrontado siempre y que le supone, según los cálculos municipales, un desembolso de 161.823 euros anuales (en limpieza, calefacción, luz...).

Al margen del evidente ahorro que quiere conseguir el equipo de Gobierno, de unos 80.000 euros al año, el concejal de Patrimonio, Eduardo Villanueva, señaló que la idea es «proponer modelos de coparticipación similares a los que se emplean en los países escandinavos». Con esta medida, el Ayuntamiento busca, además, «mejorar la eficacia en el uso de las instalaciones», tal y como señaló el edil.

En este sentido, lo que se quiere conseguir es que los usuarios de estos espacios, conscientes de que tendrán que pagar, racionalicen su consumo. Por poner un ejemplo, se quiere evitar la tentación de dejar las luces encendidas, grifos abiertos, aparatos eléctricos funcionando sin parar… En definitiva, que se gaste lo mismo que si estuvieran en su propia casa o negocio.

El concejal de Patrimonio, ya ha mantenido una reunión con los representantes del Centro Municipal del Barrio del Pilar y señaló que los vecinos se han mostrado «a favor de la medida, comprensivos y con buena voluntad» para aceptar el pago de la mitad de los gastos que genera el local. En este caso, 7.718 euros anuales.

De los 14 centros que hay repartidos por la ciudad, el desembolso en mantenimiento más importante se produce en la Casa de la Cultura de Gamonal, en donde las asociaciones que comparten el edificio generan un coste anual de 21.263 euros. El Centro Municipal de San Cristóbal es el segundo en la lista con un gasto que también supera los 20.000 euros.

El centro de Río Vena supera los 19.000 euros, Cortes ronda los 16.000, y Villatoro y Villafría superan los 14.000. Entre los más baratos están los de Villalonquéjar, Castañares y la Ventilla, cuyo mantenimiento de los locales no llega a los 5.000 euros. Entre unos y otros están e

tracking