El Correo de Burgos

La Junta intensifica las medidas de vigilancia sanitaria de cara al verano

Recoge recomendaciones para evitar golpes de calor e intoxicaciones alimentarias

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

N. E. / Burgos

El aumento de las temperaturas, el incremento de los desplazamientos y la cada vez mayor práctica de actividades al aire libre con la llegada del verano motiva que la Junta de Castilla y León ponga en marcha el Plan Estival 2012.

El director general de Salud Pública, Agustín Álvarez Nogal, presentó ayer el conjunto de medidas, que se intensifica en estos meses, relacionadas con las alertas a la población con motivo de las altas temperaturas, las recomendaciones para evitar las toxoinfecciones y las inspecciones a piscinas públicas, zonas de baño, albergues de peregrinos y campamentos juveniles, entre otras actividades.

El Plan Estival 2012 recoge como una de sus acciones que se comunicará con cinco días de antelación las previsiones de temperaturas altas, al objeto de que la población y el sistema sanitario puedan minimizar el impacto de olas de calor en la población especialmente susceptible como personas mayores, enfermos y niños.

En cuanto a las intoxicaciones  alimentarias, Álvarez Nogal destacaba el número descendente de las registradas en los últimos años. Durante el pasado verano en la provincia de Burgos apenas se registró un brote, con dos afectados, ambos hospitalizados. Mientras, en el conjunto de Castilla y León la cifra de casos pasó de los 47 de 2010 a los 32 del 2011. En cuanto al número de afectados bajó de los 787 casos a 373 en toda la región.

Otro de los grandes ámbitos de actuación está relacionado con la actividad de vigilancia, control e inspección en las zonas de recreo, zonas de baño y piscinas públicas de Castilla y León. Está previsto que, a lo largo de este verano, se realicen más de 4.000 controles periódicos y más de 10.000 analíticas de las piscinas.

También vinculado a las actividades al aire libre, los técnicos del área de Salud Pública visitarán diariamente alguno de los albergues ubicados a lo largo del Camino de Santiago. Así, por ejemplo se vigilarán las condiciones higiénicas para evitar la proliferación de especies como los chinches. El director general de Sanidad Pública recomendaba en el caso de toparse con garrapatas acudir al médico y, en ningún caso, arrancarlas de la piel.

tracking