El Correo de Burgos

MUNICIPAL

Hacienda aprueba adelantar un mes el segundo pago del IBI

Hasta ahora se abonaba en noviembre

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

En:

N. E. / Burgos

La Comisión de Hacienda aprobó en su reunión de ayer adelantar de noviembre a octubre el pago del segundo recibo fraccionado del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). El concejal responsable del área, Salvador de Foronda, explicaba que el primer pago se realiza con fecha 30 de junio, mientras que el segundo pasará de finales de noviembre a octubre. La decisión obedece a la necesidad de «cerrar las cuentas» de 2012 cuanto antes. De Foronda explica que si el Ayuntamiento comienza a recibir el pago a 30 de noviembre, no puede contar con ese dinero prácticamente hasta el próximo ejercicio, casi hasta febrero. Mientras que si se adelanta a octubre  se permite el pago de facturas a proveedores. El concejal resta importancia a este adelanto ya que en el segundo pago del IBI se afronta alrededor del 35% del total y recuerda que el pago mayor (65%) se realiza en la primera fracción del recibo que se recauda a 30 de junio de cada año.

Según explicaba, la oposición se ha mostrado en contra de esta propuesta presentada ayer durante la reunión del área.

Por otro lado, se llevó a la Comisión de Hacienda la distribución de los remanentes de Tesorería de 2011. Según explicó, Salvador de Foronda, este año la «hucha» municipal dispone de 990.000 euros. Se trata de una cifra casi ridícula si se tiene en cuenta que en los años 2004 y 2005, los remanentes de Tesorería, que son los fondos presupuestados que no han llegado a gastarse durante el ejercicio anterior, rondaban los 25 millones de euros que se distribuían para realizar inversiones pendientes.

La propuesta de Hacienda es que se destinen 600.000 euros al pago de una sentencia relacionada con una expropiación de terrenos que condena al Ayuntamiento a hacer frente a esta cantidad. Se trata de un fallo judicial que corresponde a 2007. Por otro lado, los más de 200.000 euros restantes serán para la Concejalía de Obras que podrá hacer frente a reparaciones diversas, según explicaba el concejal de Hacienda.

tracking