El Correo de Burgos

INSPECCIÓN TÉCNICA DE EDIFICIOS

Los arquitectos ven en la conservación el nuevo futuro del sector inmobiliario

Burgos

Creado:

Actualizado:

M. R. / Burgos

Lejos ya los tiempos del crecimiento desmedido del sector de la construcción, el nuevo futuro que se abre para el sector pasará por la conservación de los edificios. Una cultura a la que las comunidades de vecinos deberán empezar a acostumbrarse.

Así lo explicó ayer el nuevo decano del Colegio de Arquitectos de Castilla y León Este (Coacyle), Gregorio Alarcia, quien dio ayer en Burgos su primera rueda de prensa como responsable de este organismo tras sustituir a David Dobarco en el cargo. Afirmó que los arquitectos «tienen mucho que decir» en materia de conservación.

En este sentido, destacó la importancia de la aprobación de la ordenanza que regule la Inspección Técnica de Edificios (ITE), que en el caso del Ayuntamiento de Burgos está en proceso de tramitación con un plazo abierto de consultas para que los sectores implicados puedan aportar sus recomendaciones. Félix Escribano, presidente del Colegio de Arquitectos de Burgos, explicó que se está colaborando con el Consistorio para que esta norma «salga en las mejores condiciones». Al ser la ITE de obligado cumplimiento para edificios de más de 40 años, situación que afecta a cerca del 40% de las viviendas de la ciudad, es recomendable que se establezcan unos plazos al ser imposible realizar las inspecciones en el mismo periodo. Alarcia puso el ejemplo de un grupo de edificios de Valladolid en el que cada vecino gastó 5.000 euros para realizar una serie de mejoras que ya han supuesto un ahorro de 1.000 euros en calefacción el primer año. Por esa razón, explicó la necesidad de que las comunidades vecinales empiecen a tener presente la importancia de la conservación de los edificios.

Sobre los plazos de aprobación de la ordenanza, el presidente del Colegio de Arquitectos de Burgos mostró su esperanza de que pueda aprobarse a lo largo de este año para empezar a aplicarla.

tracking