El Correo de Burgos

El remanente líquido del Ayuntamiento para imprevistos cae de 8,6 millones de euros a 113.900 en un año

PSOE e IU denuncian que se pague con este recurso gastos previsibles l La Junta elimina los 2,4 millones que pagaba al Consistorio del Fondo de Cooperación Local

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

J. MAIQUES / Burgos

El remanente de dinero líquido que el Ayuntamiento de Burgos tiene en las cajas de ahorro y en los bancos se diluye. Si hace un año, el colchón de efectivo para hacer frente a imprevistos era de 8,6 millones, ahora apenas alcanza los 113.900. Lo que irremediablemente, a juicio de la concejal socialista, Carmen Hernando, hará que el problema para pagar a proveedores siga creciendo. Entre otras cosas, porque el Consistorio será incapaz de pagar con modificaciones presupuestarias nuevas obligaciones que surgirán por no haberlas incluido dentro del Presupuesto de este año.

La comisión de Hacienda celebrada este lunes provocó que ayer convocaran a los medios de comunicación los responsables económicos del PP, PSOE e IU. Todos ellos, para analizar los expedientes de modificación de crédito que han reducido el remanente de tesorería en 992.000 euros hasta dejarlo en poco más de 110.000. Una parte, más de 560.000, para pagar unas expropiaciones en Santa Clara a las que obligaba una sentencia, otros 110.000 para un programa informático, 70.000 para servicios ya prestados en los puntos limpios de la capital y 220.000 destinados a Almacenes Municipales.

Respecto a la sentencia, ninguna de las tres formaciones puso mayor objeción a que se haya recurrido al fondo líquido del Ayuntamiento. Entre otras cosas, porque se comprende como un gasto imprevisto y para eso existe este remanente que se ha obtenido de los sobrantes de partidas presupuestarias de los ejercicios anteriores.

Sobre el programa informático encaminado a mejorar el control de las facturas, el concejal de Hacienda, Salvador de Foronda, avanzó que se ha tenido que tirar de este recurso porque la Junta de Castilla y León ha eliminado el Fondo de Cooperación Local por el que el Ayuntamiento esperaba ingresar 2,4 millones de euros en este ejercicio (1,6 a inversiones y 800.000 a gasto corriente). Un imprevisto, lamentó el edil, que ha obligado a esta medida y que deja cada vez más patente, tal y como indicó, que a las entidades locales no les queda otro remedio que asumir que deben de ser autosuficientes.

Pero si en este punto no hubo mayor controversia, sí la existió por recurrir al remanente de tesorería en el caso de los pagos para el punto limpio y los almacenes municipales. Y no porque no haya que abonarlos, sino por la falta de previsión que, a juicio del PSOE e IU, ha tenido el equipo de Gobierno municipal.

En este sentido, el concejal de Izquierda Unida, Raúl Salinero, denunció que son gastos previsibles, que se sabía que se iban a tener y que, sin embargo, no se incluyeron en el Presupuesto. Algo, según criticó, que demuestra lo que ya avisó hace seis meses: que las cuentas municipales para este ejercicio «no se ajustaban a la realidad».

Por su parte, la concejal socialista Carmen Hernando coincidió en la misma explicación que Salinero y añadió que hay otros muchos gastos previsibles que no se han incorporado al Presupuesto y que no se podrán pagar. Más que nada, porque ya no queda apenas dinero en este remanente. Lo que se traducirá, añadió, en más facturas impagadas a proveedores.

Del mismo modo, Salinero y Hernando también denunciaron que no se hayan contemplado partidas del Instituto Municipal de Cultura (IMC) para pagar, por ejemplo, la cabalgata de Reyes (56.000 euros), los servicios turísticos del Castillo (60.000) y otras actividades de Navidad. Un error, a su juicio más grave, cuando algunos de estos eventos ya sucedieron antes de que se aprobara de forma definitiva el Presupuesto.

tracking