El Correo de Burgos

El Ayuntamiento reduce iluminación para bajar en un 40% la factura de la luz

Las medidas puestas en marcha conllevan una regulación de la intensidad de las farolas, así como el apagado de puntos de luz las 24 horas en las zonas periféricas

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

N. E. / Burgos

Igual que en cualquier hogar, la factura de la luz es un quebradero de cabeza para los ayuntamientos que hacen frente al pago de la iluminación de calles y plazas. El equipo de Gobierno del Partido Popular ya incluyó entre las 20 medidas del plan de austeridad, presentado nada más llegar al Consistorio hace ahora un año, el objetivo de ahorrar en electricidad. No en vano, la iluminación exterior se lleva 3,5 millones de euros anuales.

Hace escasamente tres semanas que la Concejalía de Obras ha puesto en práctica medidas de ahorro, fruto de un estudio de la situación de distintas calles de la ciudad. El edil responsable de esta área, Santiago González, se marca como objetivo reducir el consumo de kilovatios entre un 35 y un 40% con respecto a la factura actual. Para ello, se han comenzado a poner en marcha medidas.

Según explica, se ha empezado por las zonas periféricas como el polígono de Villalonquéjar, Alcalde Martín Cobos, calle Vitoria (en el área industrial) y la zona de Islas Baleares. Se conjugan acciones como apagar uno de cada dos puntos de luz, con regular la intensidad de las farolas en aquellas que ofrecen esta posibilidad y retrasar el comienzo del encendido por las tardes, así como adelantar el apagado de las luminarias al amanecer. También se manejan distintos horarios. Es decir, hasta las 11.30 horas, la iluminación está al 100% y, a partir de esa hora, cuando se reduce la presencia de gente en las calles, es cuando se ponen en marcha estas medidas.

tracking