El Correo de Burgos

El Ayuntamiento nunca ha cobrado el consumo de agua en el Mercado Norte

La falta de contadores individuales impide calcular las facturas de cada uno de los puestos l En el Mercado Sur sí pagan los recibos

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

J. MAIQUES / Burgos

Nunca han pagado el agua que han consumido y, sin embargo, no se les puede achacar nada por ello. Y no porque no lo tengan que abonar, que lo deben hacer como cualquier empresa o particular, sino porque el Ayuntamiento (a través de Aguas Burgos) nunca ha exigido su cobro a ninguno de los puestos que ocupan el Mercado de Abastos Norte de la plaza de España.

La presidenta de la Sociedad de Aguas, Carolina Blasco, confirmó a este periódico que los concesionarios no han pagado nunca por el consumo que han realizado y que los empresarios del Mercado Sur (en la calle Miranda), por el contrario, sí abonan religiosamente las facturas. La explicación a que la Administración municipal dé un trato diferente a unos y a otros se encuentra en que en el inmueble de la plaza de España sólo existe un único contador para todo el edificio y en el otro mercado sí se han instalado medidores individualizados (cuando se acometió la reforma en 2008).

Así las cosas, con un único contador en el Mercado Norte es imposible saber cuál es el consumo exacto de cada uno de los puestos. En su día, cuando se acometió la reforma del inmueble, explicó Blasco, se pensó en la posibilidad de instalar contadores para cada uno de los puestos, pero «se desechó porque se entendió que era más costosa la inversión» en los aparatos «que lo que se podía recaudar» por el consumo.

Ahora, añadió la concejal, el Ayuntamiento estudiará la fórmula para poder exigir el pago de los recibos atrasados o, en otro caso, de los venideros. Pero es algo, confesó, que se antoja complicado y que no tiene una solución sencilla. Entre otras cosas, porque parece imposible saber cuál es el consumo que realizan y luego poder exigirlo.

Del mismo modo, tampoco parece que Aguas de Burgos tenga intención de individualizar los contadores ya que, tal y como explicó la edil, la intención es que el actual inmueble desaparezca para levantar (ya en el próximo mandato) un nuevo Mercado Norte. Una actuación, por otra parte, que se ha incluido en programas electorales anteriores pero que nunca ha llegado a avanzar. Eso, por no hablar de que será necesario que los empresarios se animen a afrontar una inversión millonaria (la participación del Ayuntamiento se limitará a una pequeña inversión). En cualquier caso, la idea es que el proyecto esté listo, recordó Blasco, al término de la legislatura.

El Ayuntamiento, una vez que sabe que solo dispone de un único contador en el Mercado Norte, podría haber decidido cobrarse el consumo del agua en el alquiler de cada puesto pero, tal y como admitió Blasco, el coste no se repercute en los contratos con los concesionarios. Prueba de ello es que, tal y como ha podido saber este periódico, en las cuentas de Aguas aparecen reflejados estos consumos como impagos.

Una vieja costumbre

En cualquier caso, lo cierto es que este no es el primer caso en el que el Ayuntamiento (Aguas en su defecto) tiene dificultades por cobrar el agua en los locales municipales que alquila. Algo que no es cosa de los últimos años sino que ha sucedido siempre. Independientemente del color político que ha gobernado la Administración local.

Y siempre, el problema se produce porque hay un único contador para todo el edificio que impide saber cuál es el consumo individual de cada empresario. Cabe recordar lo sucedido con la cafetería Espolón (antiguo Pinedo) en donde, al menos para la luz, sólo existe un único contador. Claro que aquí, después de un requerimiento, sí se ha conseguido cobrar.

Por otra parte, lo que no pudo precisar la edil es si se repite la misma situación con los comercios que se encuentran en los bajos del Mercado y en donde, entre otros negocios, hay una tintorería.

tracking