El Correo de Burgos

El Ayuntamiento pone a la venta siete parcelas para ingresar 7,8 millones

El equipo de Gobierna aspira con este concurso aproximarse al objetivo marcado en el Presupuesto de enajenar patrimonio municipal por importe de 12 millones de euros

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

J. MAIQUES / Burgos

La Gerencia de Fomento del Ayuntamiento de Burgos aprobó ayer sacar a concurso la venta de 7 parcelas municipales por las que espera ingresar 7,8 millones de euros. Todo ello, con la intención de acercarse al objetivo marcado en el Presupuesto de este año, y en el que se estimó que se ingresarían 12 millones por la venta de patrimonio municipal. Lo que incluye, tal y como especificó ayer el presidente de la Gerencia, Ángel Ibáñez, la enajenación de suelo y de varios inmuebles (se ha aprobado ya, entre otras cosas, poner a la venta un local de la avenida Cantabria por cerca de 1,5 millones).

De las siete parcelas que saldrán a la venta, dos de ellas permiten un uso comercial y las otras cinco, en caso de que fructifique la operación, se destinarán a la construcción de hasta 227 Viviendas de Protección Oficial (VPO). Cuatro de las fincas se ubican en el S-4 (Villímar Oeste), otra en Fuentecillas y una más en el entorno de la vieja estación.

El precio de cada una de estas fincas oscila entre los 500.000 y 1,5 millones de euros y paras ellas, indicó el concejal, los técnicos del Ayuntamiento han realizado «una valoración del precio del mercado acorde a la situación actual del sector inmobiliario». Ibáñez añadió que, en un principio, no se ha contemplado la posibilidad de aceptar ofertas a la baja.

Así las cosas, el criterio que más pesará en la adjudicación será la oferta económica (80 puntos) aunque, tal y como añadió el vicealcalde, también se valorará el precio que se establezca del metro cuadrado (para la venta al particular). Dicho de otra manera, se puntuará a quien garantice que va a vender los pisos a un precio más bajo. Este segundo criterio tendrá una valoración de 20 puntos en la subasta. El concurso, calculó el edil, se espera que esté resuelto en septiembre.

Así las cosas, el responsable de Fomento argumentó que con esta venta el equipo de Gobierno persigue un doble objetivo: «generar ingresos» a las arcas municipales y «dar respuesta a la demanda de VPO». Sobre esto último añadió que esta medida busca «contribuir a la emancipación de los jóvenes» ya que ofrece un «escenario mejor» para aspirar a la compra de una vivienda.

En cualquier caso, lo cierto es que del éxito de esta operación dependerá que, al menos en este apartado, no se produzca un desfase en las cuentas municipales. Y es que, se contempla que una parte de estos ingresos se destine al pago de algunos servicios municipales y no solo a afrontar inversiones.

tracking