El Correo de Burgos

La UBU cuenta ya con la licencia de obra para iniciar el centro de Biotecnología

Las previsiones de la Universidad pasan por comenzar los trabajos este verano

Burgos

Creado:

Actualizado:

N. E. / Burgos

La última comisión de Licencias municipal, reunida este viernes, concedía el permiso a la Universidad de Burgos para que puedan iniciarse los trabajos de construcción del Centro de Investigación en Biotecnología Alimentaria (CIBA).

Una vez realizado este trámite la adjudicataria podrá comenzar las obras en los próximos días. La intención de la Institución Académica burgalesa es que los trabajos puedan comenzar inmediatamente para poder aprovechar lo que queda del verano para iniciar la excavación y la cimentación en la plaza Misael Bañuelos, junto al edificio del I+D+i. Al menos, así lo aclaraba el vicerrector de Infraestructuras, Juan Manuel Manso, que indicaba que se ha retrasado el inicio de los trabajos hasta precisar la situación de la Unión Temporal de Empresas que resultó adjudicataria. La UTE está formada por Construcciones Ortiz y Aragón Izquierdo, esta última presentó en el pasado mes de abril preconcurso de acreedores. Por este motivo, a la espera de que se resolviera esta situación no se ha dado ningún otro paso con respecto al comienzo de los trabajos. A lo largo de esta próxima semana podría tomarse una decisión a este respecto. Además, faltaba la licencia de obras municipal que ya está aprobada por la comisión oportuna.

Fue el pasado mes de enero cuando la mesa de contratación adjudicó las obras a la UTE antes mencionada por un importe de 2,8 millones. Este proyecto cuenta con financiación europea, procedente de Fondos Feder y, por tanto, las obras podrán salir adelante a pesar de la situación de recortes en el ámbito educativo. La UBU ha preferido esperar ya que cuenta con varias malas experiencias en los últimos proyectos que se han puesto en marcha. Entre ellos, el del otro centro de investigación en Tecnologías Industriales, en La Milanera. Las obras del CITI llegaron a iniciarse en abril de 2011, sin embargo los problemas económicos de la empresa adjudicataria, que presentó suspensión de pagos, terminaron paralizando la obra. En este caso, será necesario convocar un nuevo concurso para adjudicar los trabajos de contrucción.

tracking