El Correo de Burgos

Aspanias anima a marchar el día 8 en defensa de los derechos básicos

La nueva edición de esta ruta partirá del MEH. Participar costará 50 céntimos

Burgos

Creado:

Actualizado:

L. B. / Burgos

Varios jóvenes de Aspanias alzan su brazo y apuntan al futuro. Lo hacen porque quieren que allí, en ese tiempo al que señalan, sus derechos más básicos también se vean reconocidos, que no sucumban a los tiempos difíciles. «Hay atenciones básicas a colectivos en riesgo de exclusión que deben ser intocables, innegociables», señalaba ayer José María Ibáñez, gerente de esta agrupación local que suma ya 48 años de actividad.

Compartía esta opinión en las dependencias del recién estrenado Palacio de Justicia, donde tenía lugar la presentación de la nueva campaña de Aspanias que arrancará el próximo 8 de julio con la tradicional marcha reivindicativa.

En esta ocasión el lema elegido es 'Derechos al futuro', en referencia a la lucha por mantener esas garantías mínimas que, «en algunos casos, ya han comenzado a desaparecer o están al límite, y una degradación en este sentido podría derivar en una situación hostil para todos», precisaba Ibáñez. No están solos en este empeño, ni quieren.

De hecho, llaman a todos los colectivos sociales de la ciudad a sumarse a la iniciativa para «trabajar juntos», indicó el presidente de Aspanias, Antonio Tajadura. Así, aspiran a contar con el apoyo de un centenar de agrupaciones y miles de burgaleses en la cita del 8 de julio.

Los interesados en participar, en bici o a pie, deberán solicitar su carné bien en los espacios habilitados en los centros comerciales El Mirador y Camino de la Plata, entre las 19 y las 21 horas, bien en los centros cívicos de Río Vena, San Agustín y Caspicol, entre las 11 y las 13.30 horas.

Como novedad, el precio del carné se rebaja a 50 céntimos frente a los dos euros que costaba el año pasado. «Queremos atraer a muchas personas aunque el dinero recaudado sea poquito. Nuestra intención era poner las cosas fáciles  y sobre todo ser respetuosos con la situación económica actual pero eso sí creemos obligado fijar algún símbolo, de ahí que la cantidad exigida sea testimonial», aclaró el gerente de Aspanias.

En esta nueva edición la marcha partirá desde el Museo de la Evolución Humana a las 11 horas y, como siempre, desembocará en Fuentes Blancas. Los ciclistas recorrerán 9 kilómetros y los andarines 5.

La campaña de presencia social continuará tras la marcha después del verano con distintas actividades de sensibilización.

Estas iniciativas se daban a conocer en la sede del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León con su presidente, José Luis Concepción, como anfitrión. Mostró además su total apoyo a la lucha de Aspanias y confió en que el de ayer fuera el primero de muchos actos similares en las nuevas instalaciones. También el Ayuntamiento, a través de la responsable de Servicios Sociales, Ana Lopidana, manifestó su respaldo a la campaña.

tracking