El Correo de Burgos

El parking público del Yagüe pierde el 95% de usuarios tras la mudanza

Las plazas en rotación, 252, están prácticamente vacías desde que cerró el hospital. La empresa solicita una reunión con el Ayuntamiento

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

N. E. / Burgos

Hasta un 95% ha bajado el volumen de vehículos en rotación que acceden al aparcamiento público de la avenida del Cid, ubicado en el número 100, desde que falta la actividad en el Hospital General Yagüe.

El traslado a las nuevas instalaciones sanitarias ha dejado una imagen fantasmagórica en el viejo Yagüe, cerrado al público desde la tarde noche del 18 de junio. Pero también es desoladora la visión en el aparcamiento que se construyó para dar servicio a esta dotación sanitaria, así como a los vecinos de los alrededores de la avenida del Cid.

El encargado de esta instalación, explotada por la empresa Vincipark, Luis Arias, explica que, además de haber disminuido la rotación, se ha reducido a la mínima expresión el número de abonados. Una parte importante del personal del hospital, que necesitaba el coche para llegar a su puesto de trabajo, solía estar abonado a este parking.

Vincipark resultó adjudicataria de la explotación del aparcamiento desde que se puso en servicio hace ya 20 años. La concesión es por 50 y, en estos momentos, el futuro es «incierto» ya que la recuperación del negocio dependerá de las dotaciones que se instalen en la zona una vez que se derribe el Hospital General Yagüe.

Los responsables de la empresa han solicitado una reunión con el concejal de Hacienda, Salvador de Foronda, que se celebrará en los primeros días de julio para analizar la situación y presentar las cifras concretas de la reducción que ha sufrido el negocio. La primera disminución de usuarios comenzó con el traslado de las especialidades al Hospital Universitario y después se ha agravado con el cierre definitivo de la zona de hospitalización y de las urgencias.

Este aparcamiento público, en el que trabajan cuatro personas, cuenta también con plazas en venta. Sin embargo, ahora mismo esta parte del negocio tampoco está funcionando debido a la situación de crisis económica. Además, estas instalaciones cuentan con otras 113 plazas adquiridas por residentes de la zona.

La otra cara de la moneda

El traslado de la actividad hospitalaria ha supuesto que sea ahora la empresa concesionaria del aparcamiento del HUBU la que note el incremento de usuarios en su recinto. En este caso, además el número de plazas de pago en estas instalaciones es muy superior al que existe en la avenida del Cid. En total, entre las habilitadas para el personal y para los usuarios del recinto hospitalario se contabilizan 1.542 plazas de aparcamiento en una superficie de 46.637 metros cuadrados. El más amplio es el aparcamiento norte, en la parte trasera del nuevo hospital, con 870 plazas. A estas se añaden las que se encuentran en el parking sur, más próximo a Islas Baleares, donde está Urgencias y Rehabilitación.

tracking