El Correo de Burgos

SAN PEDRO 2012 / Tradiciones

Y nunca fallan

Gigantones y Gigantillos mantienen intacto su tirón. Sus bailes reúnen a decenas de niños en la Plaza Mayor

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

L. B. / Burgos

Vacaciones escolares y una mañana apacible. Qué más se puede pedir. Pues la tutela de unos abuelos, tíos o, por qué no, de unos padres que apuestan por vivir las fiestas al máximo. Y transmitir ese afán, claro. De esos ejemplares estaba llena ayer la Plaza Mayor.

Ruth pertenece a esa especie. Ella y sus hijas, preparadas para todo con modernas gafas de sol, recibían ayer en el centro mismo del ágora a los protagonistas de todas las mañanas festivas a la misma hora. El reloj de la Casa Consistorial marcaba la una y Lorenzo, puñetero, apretaba con todas sus fuerzas.  Puntuales y ajenos al calor inclemente desfilaban Gigantones y Gigantillos.

«Pero qué altos son -los primeros, claro-, más que una farola», opinaba entusiasmada Raquel, fan declarada de Doña Jimena y su peinado. Su hermana Verónica se decanta más por la Gigantilla «porque lleva flores bonitas y es muy guapa», razonaba para sorpresa de su madre que reconocía que no pierden la ocasión de ver bailar a estos personajes de toda la vida.

No solo eso les gusta de las fiestas, recientemente descubrían los títeres y también quedaban encantadas. «Nunca habían ido y, la verdad, se lo pasaron genial», explicaba Ruth y concluía que, al final, lo de siempre todavía gusta.

Suena la dulzaina y las niñas toman posiciones. No son las únicas. Decenas de pequeños, los que saben andar porque hay otros tantos en carritos, se disponen a seguir con atención los pasos de danzantes y tetines. Desde el balcón, los 'privilegiados' descendientes del alcalde y algún concejal contemplan la escena.

Veinte minutos después, bamboleo mediante de Gigantillos y Gigantones, por parejas, como está mandado, se disuelve la concentración festiva. Toca coger fuerzas para la tarde tras una mañana movida que también deparaba, entre otras sorpresas, un particular teatro a la sombra de dos de los reyes que salpican el Espolón. Por ese escenario desfilaron, de la mano de Gigantones y Cía, las figuras más tradicionales de la cultura popular burgalesa, Cachidiablo, Tarasca y Tetín incluidos, con sus 'luchas' por ser los más feroces que arrancaron sonrisas y alaridos del público infantil, que pudo aprender con detalle los entresijos de las fiestas de San Pedro y San Pablo.

Horarios y fútbol

Y la celebración continua. Hoy puede ser doble, si el resultado de la selección española de fútbol acompaña. Así, para evitar que se solapen acontecimientos el Ayuntamiento retocaba el programa. A saber, la fiesta flamenca de Paco Arana pasará a celebrarse a las 19.30 horas en la misma ubicación, la calle Valentín Palencia. El concierto enmarcado en el Castilla Folk de Vallarna y Blanca Altable se pospone hasta las 23 horas. Les seguirá Asturiana Mining Company. Si hay prórroga las citas arrancarán al término del encuentro. También esperarán en este caso los fuegos artificiales. Si se demora el final se aplazarán a la medianoche.

tracking