El Correo de Burgos

SAN PEDRO 2012

Sueños que surcaron el Atlántico

Una muestra repasa la emigración castellano y leonesa a Latinoamérica

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

L. B. / Burgos

Los documentos que precisaban, los barcos en los que perseguían una nueva vida a través del Atlántico, las rutas y sus destinos, los reencuentros con paisanos allá, al otro lado del charco, la nostalgia, la repercusión en los medios de su patria de aquella expediciones en busca de oportunidades... Y los rostros de unos pocos de los muchos castellano y leoneses que optaron por emigrar a Latinoamérica.

Ellos, su historia, su memoria, protagonizan la muestra que desde ayer ocupa el vestíbulo del recién estrenado Fórum Evolución.

Una propuesta, titulada Memorias de un sueño, que servía así para inaugurar este rincón expositivo y, de paso, agasajar a los participantes de la Operación Añoranza que, en esta edición, suma 25 años y más de 300 participantes. Los doce de esta edición, hijos de burgaleses emigrantes a Argentina y Cuba, recorrieron con atención esta muestra que los conducía a sus propios orígenes.

Para la ocasión, la primera vez de Memorias de un sueño en España, tras su paso por México y Argentina, el voluminoso material que la compone (trabajado por investigadores del Centro de Estudios de la Emigración Castellano y Leonesa, asociado a la UNED de Zamora) se acompaña de documentos 'rescatados' por el presidente de Adeco Camino, Eduardo Francés, y el edil Cristino Díez del Archivo Municipal que acercan la particular historia de la emigración burgalesa.

En este sentido destacan las imágenes vinculadas a la puesta en marcha del colegio Hispano Argentino, ubicado donde hoy se levanta la Escuela de Hostelería, que se construyó gracias a la financiación de «generosos emigrantes a Argentina», país que, según relata la exposición, recibió el contigente más importante de castellano y leoneses.

No faltan estampas más recientes que cuentan sin palabras la evolución de la Operación Añoranza desde que en 1987 José María Peña apostara por instituir esta tradición de la que dijo ayer sentirse «muy orgulloso».

El grueso de la muestra, no obstante, ahonda en la emigración castellana en términos generales, en sus vicisitudes y en la visión negativa de ella que la prensa de entonces reflejaba con titulares tan duros como: «Los fracasados de la emigración», «El éxodo de la miseria» o «España se despuebla» y noticias tan curiosas como la que señala a un niño leonés, Pablo Arturo Martínez, de 13 años, como protagonista de carne y hueso de la historia del televisivo Marco y su mono Amedio, al viajar a Buenos Aires en busca de su madre.

Tres piezas audiovisuales rematan la propuesta que permanecerá en la capital burgalesa durante todo el mes de junio, «por lo menos», precisó la concejal María José Abajo, coordinadora del evento. Y es que el préstamo de la Dirección General de Relaciones Institucionales y Acción Exterior, titular de la exposición, se extiende a tres meses por lo que su presencia en la ciudad podría prorrogarse.

El horario de visita es de lunes a viernes de 12 a 14 horas y de 17 a 20 horas.

tracking