El Correo de Burgos

Las solicitudes de asistencia legal gratuita se duplican desde 2006

El año pasado se designaron 6.578 asuntos en el turno de oficio

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

L. B. / Burgos

El impacto de la crisis se acumula año a año y en determinados ámbitos permite ya trazar una evolución clara que mantiene su tendencia al alza. La justicia gratuita ofrece un ejemplo. Cada vez son más las personas que solicitan la designación de un abogado de oficio al carecer de recursos suficientes para costearse uno de 'pago'.

Los datos cantan. La estadística facilitada por el Colegio de Abogado de Burgos evidencia que la actividad del turno de oficio se ha duplicado en los últimos años al pasar de los 2.983 asuntos en 2006 a los 6.578 con los que cerró 2011.

Con todo, cada jurisdicción recorre un camino propio. Aunque en todas las áreas el incremento es notable en el periodo citado, el volumen es dispar.

El ámbito Penal copa el grueso de los asuntos. De hecho, el 77% de ellos correspondía a esta sección el año pasado. Era además la única que mantenía el ritmo creciente, elevando así la cifra total un 12,18% respecto al anterior ejercicio. Suplía así el freno registrado en las seccións Civil y Social y en los casos de lo Contencioso-Administrativo, donde cayeron las designaciones de 1.365 a 1.187, de 222 a 206 y de 121 a 106, respectivamente.

El presidente del Colegio de Abogados de Burgos, Joaquín Delgado, facilitaba ayer estas cifras con motivo del Día de la Justicia Gratuita y destacaba en relación con el aumento «significativo» de la actividad en el turno Penal la especial escalada de las actuaciones derivadas de violencia de género. En concreto, el año pasado 543 designaciones respondieron a este tipo de casos, un 8,2% del total.

El representante de este colectivo profesional indicó además en relación con el ámbito Civil que, a pesar del descenso general, se percibe mayor actividad relacionada con ejecuciones hipotecarias.

Casi 300 letrados se encargan del turno de oficio y asumían los 6.578 asuntos el año pasado.

Para Delgado la cifra es «suficiente». «Ahora mismo la asignación de abogados a la justicia gratuita es voluntaria y eso denota que se atiende con eficacia. Por ejemplo, hasta hace poco en Aranda y Miranda el turno de oficio era obligatorio y este año es de nuevo voluntario porque ya hay personas suficientes para hacerse cargo de él», relataba.

Más allá de las cifras, el presidente del Colegio de Abogados aprovechó la cita para enumerar varios hitos recientes vinculados con la justicia gratuita en Burgos.

En este sentido se detuvo en la iniciativa puesta en marcha el año pasado para modificar los turnos de asistencia a asuntos penales de tal forma que se garantizara la presencia del mismo letrado durante todo el proceso. «La valoración es positiva, especialmente por parte de los beneficiarios», detalló.

Distinciones

Además, subrayó la consolidación del uso del expediente electrónico en este ámbito. «Simplifica y concentra los trámites de la personas que solicita  de tal forma que el evita al usuario peregrinar de administración en administración. Es un exponente de colaboración institucional y un ejemplo de eficacia», opinó. Anunció que a lo largo de 2012 se implantará un formulario de calidad «para corregir posibles deficiencias».

El Día de la Justicia Gratuita se celebraba en Burgos con la entrega de distinciones a dos letrados locales por sus méritos en este ámbito. Se reconocía así la trayectoria de José Luis Martín Palacín que inició su carrera en el turno de oficio «y en él continúa cincuenta años después», precisó Delgado.

Se homenajeó a título póstumo a Andrés Pérez, que fuera presidente del Colegio de Abogados, «por su dedicación a esta organización y en particular a la justicia gratuita».

tracking