El Correo de Burgos

Empresarios y gestora de Abajas acuerdan el pago mensual de la ecotasa

Se sustituye el pago anticipado por un abono mensual previa comunicación del importe

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

MARTA CASADO / Burgos

Empresarios y representantes de la Unión Temporal de Empresas Valle de la Lora, que gestiona el Vertedero de Abajas, han alcanzado un acuerdo respecto al abono de la ectoasa que, desde el 1 de marzo, debe abontar la entidad que gestiona los residuos. Hace unos días la entidad, formada por Acciona Servicios Urbanos, Arranz Acinas y Copas, remitió una carta a las empresas que realizan ingresos de residuos de su actividad en el vertedero, en la que informaban que debían abonar el pago de la tasa antes de ingresar el material a tratar. «Hablando se entiende la gente y hemos alcanzado un acuerdo total entre las empresas y la UTE», afirmó tras la reunion de poco más de una hora de duración, el presidente de la Asociación de Empresarios de Villalonquejar, Jesús Echevarrieta.

El acuerdo, alcanzado en el encuentro que se celebró en la sede de la Confederación de Asociaciones de Empresarios de Burgos FAE, consiste en que las empresas hagan llegar sus residuos hasta el vertedero como lo suelen hacer habitualmente con la contratación de un servicio o mediante el común de recogida. A mes vencido la empresa que gestiona los residuos remitirá un mail en los cinco primeros días del mes para establecer la cuantía de la tasa a abonar por la cantidad de residuos entregados. Los empresarios disponen a su vez de otros cinco días para abonar dicha cantidad. «Con esta fórmula la empresa no tiene que soportar a sus espaldas el gravamen del impuesto sino que se establecen plazos con las empresas para que el explotador sea el que liquida el impuesto pero que las empresas estén al corriente del pago», apuntó al respecto el presidente de la UTE Valle de Lora, que gestiona el vertedero, Miguel Ríos.

El acuerdo afecta al 100% de las empresas que tienen que realizar una eliminación de residuos. Para aquellas entidades que ingresan este material de desecho de forma puntual «realizarán el pago al hacer la entrega en el vertedero directamente» apuntan.

Una solución que se ha alcanzado de forma inmediata ya que la notificación del adelanto generalizado del pago por parte de la gestora de los residuos se recibió a primeros de este mes. La reunión ha sido un éxito a juicio del presidente de la Asociación de Empresarios de Gamonal-Villayuda, Antonio Castro, quien afirma que con este encuentro «se ha dejado definida una fórmula de gestión sencilla, fácil y ágil para todos y conseguimos evitar gestiones incómodas y no perjudicar ni a la empresa gestora ni a las empresas que utilizan este servicio además de facilitarnos a nosotros la gestión», concluyó al respecto.

El impuesto de la ecotasa se aprobó a finales del año pasado por el Gobierno autonómico. Es un gravamen sobre la eliminación de residuos en vertederos por el que esperan ingresar 12 millones de euros que se destinarán a cofinanciar servicios medioambientales en los pueblos.

tracking