El Correo de Burgos

Pulido: «Las nuevas reformas alargarán la recuperación del sector inmobiliario»

El director del Área de Negocio Hipotecario del Banco Santander, Alberto Pulido, clausuró el curso superior de Estudios Inmobiliarios que se imparte en la UBU

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

N. E. / Burgos

El director del Área de Negocio Hipotecario del Banco Santander, Alberto Pulido, considera que las reformas aprobadas por el Gobierno de Mariano Rajoy van a alargar la recuperación del sector inmobiliario que ha llegado a representar un 20% del PIB en este país. «El sector inmobiliario está siendo objeto de muchos ataques institucionales, no sólo por las últimas medidas como la subida del IVA o la eliminación de la desgravación por la adquisición de una vivienda», aseguraba Pulido, que añadía que éstas han sido «palancas» que han funcionado «hasta ahora» y que «se retiren va a complicar todavía más el acceso a la vivienda».

Pulido participó ayer en la clausura del Curso Superior de Estudios Inmobiliarios de la Universidad de Burgos con una conferencia,que se desarrolló en el Aula Magna del Hospital del Rey, sobre el presente y el futuro del mercado inmobiliario. Según explicó durante su charla, este experto se muestra partidario de un cambio de modelo en el mercado inmobiliario que evite el sobreendeudamiento de las familias y dé tranquilidad al usuario, en cuanto a la utilización de su vivienda, y al financiador sobre que esa garantía es correcta. En su opinión, se está destinando «demasiado tiempo a intentar que las cosas sean como antes y eso no va a ser así». Por este motivo, considera importante que se dibuje entre los sector público y el privado un camino a seguir en el que se tengan en cuenta los parámetros recogidos en la Constitución que establecen el derecho de los españoles a acceder a una vivienda digna. «Ahora esos accesos están muy ligados a la fórmula de la propiedad o del alquiler, pero existen otros regímenes de tenencia siempre dentro de un marco que de estabilidad, sin sobreendeudamiento para que tanto familias como las instituciones puedan atender a otros compromisos más allá del pago de deudas», opinaba.

El director del Área de Negocio Hipotecario cree que en un futuro éste seguirá siendo un buen negocio, aunque no se lleguen a los porcentajes del 20% del PIB ya que «en el largo plazo el país tendrá que seguir creando hogares, tendrá que haber alguien que los construya, alguien que los financie y alguien que los ocupe».

A juicio de este experto en el sector inmobiliario, el modelo de «construyo y vendo, mientras que el comprador se queda desde el minuto uno con una carga hipotecaria importante» debe superarse. También considera que el alquiler es una alternativa a corto plazo para evacuar el stock de viviendas, pero no debe ser la única fórmula ya que también tiene aspectos negativos. «Si empujamos a las generaciones futuras al alquiler, tendremos que ver, cuando los jóvenes de hoy sean las clases pasivas de mañana, si tendrán capacidad de seguir pagando esos alquileres», opinaba.

tracking