El Correo de Burgos

La inversión preferente para la UBU es el Centro de Biotecnología

El rector confirmó que las obras las ejecutará en solitario el grupo Ortiz

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

N. E. / Burgos

Las inversiones en infraestructuras universitarias se van a centrar en el Centro de Investigación en Biotecnología Alimentaria (CIBA), mientras que se aparca, por el momento, la construcción del Centro de Investigación en Tecnologías Industriales (CITI). Así lo anunciaba ayer el rector de la UBU, Alfonso Murillo, durante un repaso al último curso en la Institución Académica burgalesa, así como a las previsiones para el próximo.

Las obras del CIBA, junto al edificio I+D+i de la UBU, en la plaza Misael Bañuelos, se iniciarán de inmediato y se hará cargo de ellas en solitario la empresa Construcciones Ortiz. En este sentido, Murillo recordó que la UBU adjudicó los trabajos a una UTE en la que estaba también Aragón Izquierdo, que finalmente abandona el proyecto al entrar en concurso de acreedores.

El vicerrector de Infraestructuras, Juan Manuel Manso, precisaba que se ha decidido aplazar la construcción del segundo centro de investigación, que se ubicará junto a la Escuela Politécnica Superior de La Milanera, porque está paralizado el plan de infraestructuras 2007/2011 que elaboró en su día la Junta de Castilla y León. Las obras del CITI llegaron a comenzar, pero una vez paralizadas por problemas con la adjudicataria debían volver a salir a concurso y, por ahora, ésto no va a suceder.

El equipo rectoral aseguraba ayer que no se perderán los fondos europeos (Feder) previstos para financiar cerca del 80% del coste de la construcción del CITI. De hecho, parte de esta cantidad será desviada al proyecto del Centro de Biotecnología para la adquisición de equipamiento, dotación de medios y la propia construcción. «Podemos conseguir un CIBA de mejor nivel, sin perder las ayudas económicas», aseguraba el vicerrector de Infraestructuras, que precisaba que, en ningún caso, quieren iniciar obras que no se puedan pagar en el futuro.

Manso explicaba que se ha decidido dar preferencia al CIBA en cuanto que ya está adjudicado, tiene posibilidades de versatilidad de uso y podrá ser utilizado para acoger otras investigaciones más allá de la biotecnología alimentaria

En cuanto a otras infraestructuras, el rector precisó que también se aparcan las mejoras en el edificio de la Politécnica del Campus del Vena y, por tanto, tampoco se procederá al traslado de los alumnos de Ingeniería Informática ya que esta decisión estaba condicionada a las obras en el edificio A.

Hospital de la Concepción

Siguen adelante las obras de la tercera fase de consolidación del Hospital de la Concepción que finalizarán hacia el mes de octubre. Sin embargo, deberá esperar el proyecto para instalar en estas dependencias un Centro de Experiencias Digitales, que se iba a realizar en colaboración con otras administraciones.

Por otro lado, Murillo aseguró que está adelantado el proyecto para construir una residencia de estudiantes junto a una de las naves del Hospital de la Concepción. El rector indicó que esta iniciativa podrá salir adelante si se encuentra iniciativa privada que quiera realizar la obra y encargarse después de la explotación.

tracking