El Correo de Burgos

El PSOE cifra en 1.465 el coste de los recortes a cada familia burgalesa

El secretario provincial del PSOE se muestra favorable a la movilización contra las medidas adoptadas por el Gobierno

Burgos

Creado:

Actualizado:

ANA DE LA FUENTE / Burgos

La Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE sostiene que los recortes presentados esta semana por el Gobierno de Mariano Rajoy costarán de media 1.465 euros más al año a cada familia burgalesa, solamente con la subida de impuestos tales como el IRPF, el IVA, el IBI o el céntimo sanitario.

De esta manera el secretario general del PSOE en Burgos, Luis Tudanda y el senador, Ander Gil, se sumaron ayer al total rechazo y malestar ante estas medias presupuestarias, de la misma manera que lo hiciera también el pasado viernes su compañero de filas y portavoz socialista en el Ayuntamiento, Luis Escribano.

La cuantía de este importe estimado, no sería aplicable para aquellas familias que tienen entre sus miembros a una persona desempleada, un funcionario, un estudiante universitario sin beca o a una persona dependiente. En estos casos, su situación económica se vería, en palabras de Luis Tudanca, aún más agravada si cabe.

Para llegar hasta este cálculo, los socialistas burgaleses se han basado en los datos proporcionados por los ministerios de Hacienda, Educación, Trabajo y Asuntos Sociales, así como por las estimaciones de recaudación procedentes de la Junta de Castilla y León, la Diputación Provincial, o por las organizaciones de consumidores y usuarios, entre ellas OCU y FACUA.

Por su parte el senador Ander Gil afirmaba que «no es verdad que no haya otra alternativa», planteando que otra dirección es posible, con propuestas más equitativas y justas, y no con estas que según Gil, sólo aportan malestar, una mayor tasa de paro, mayores problemas a los ciudadanos medios y que en definitiva, ponen en riesgo nuestro Estado del Bienestar.

El senador socialista puso como ejemplo el caso de las medidas adoptadas por el presidente francés François Hollande, quien además de apostar por el crecimiento, ya ha aplicado un impuesto a las grandes fortunas, algo que, entiende, debería haber hecho también el Gobierno nacional.

Sí a las movilizaciones

Los dos socialistas, que esperan que todavía haya más «viernes negros» por aguantar como el anterior, se mostraron especialmente irritados con las caras de felicidad de los parlamentarios populares y las respuesta de éstos, al ovacionar en el Congreso de los Diputados la aprobación de los nuevos recortes, que creen que son motivo suficiente para la indignación.

Es por todo ello, que esta formación política se declaró partidaria de echarse a la calle para apoyar a los movimientos de protesta tanto de funcionarios, estudiantes y demás colectivos. Además de secundar mociones de censura, para demostrar que otra alternativa es posible sin la necesidad, como dijo Ander Gil, «de vaciar de contenido la base de nuestra democracia».

tracking