El Correo de Burgos

Alicia García insta a rentabilizar el Espacio Atapuerca «entre todos»

Burgos

Creado:

Actualizado:

MARTA CASADO / Burgos

La consejera de Cultura, Alicia García, presentó un balance de otros resultados. Los económicos vinculados a la «inversión sin precedentes» realizada en el Espacio Cultural Atapuerca que comprende a 20 localidades rurales del entorno de la sierra en los que se ha preparado el yacimiento arqueológico, se ha creado un parque de interpretación de la prehistoria, y, en los últimos ocho años, se han construido dos Centros de Recepción de Visitantes, en Ibeas de Juarros y Atapuerca, y la estrella del complejo cultural, el Museo de la Evolución Humana. Todo ello suponen inversiones millonarias que se quieren rentabilizar  en plazos plurianuales en los que se definan «objetivos y acciones». Para ello pidió la vinculación de todos los colectivos, administraciones y entidades involucradas en este proyecto. «Debemos proponer modelos alternativos de gestión, apoyándonos en los recursos naturales, patrimoniales y culturales de este entorno para consolidar la actividad terciaria en la zona» afirmó en su discurso. «Es hora de rentabilizar entre todos esta maquinaria», puntualizó. Un ambicioso objetivo al que instó a la comunidad científica vinculada al proyecto, a quienes reconoció su trabajo, las administraciones públicas, las entidades privadas, los centros de conocimiento como la Universidad de Burgos o al Sistema Atapuerca como organismo gestor, para «presentar este proyecto como una alternativa de turismo sostenible».

Alicia García remarcó la importancia científica, cultural y económica del proyecto Atapuerca no sólo para Castilla y León sino para España y para la Comunidad científica internacional. Apuntó al respecto la transcendencia de su declaración como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2000 que obliga a «llevar a la práctica un plan de gestión del conjunto de yacimientos a través de la conservación y difusión de su riqueza patrimonial acompañadas de un proyecto científico de excelencia y con reconocimiento internacional» apuntó.

Al respecto también señaló que el Sistema Atapuerca se ha convertido en «un ejemplo de gestión y colaboración en torno al Patrimonio Cultural y un modelo pionero en la divulgación del patrimonio». Un espacio que cuenta con Plan PAHIS territorial que «ha demostrado ser un acierto para su gestión presente y futura».

tracking