El Correo de Burgos

La energía nuclear prima en la producción de Iberdrola en Burgos

De las renovables, la que más crece en nuestra provincia es la energía eólica

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

L. A. PERNIL / Burgos

Aunque en la provincia de Burgos sigue primando la producción de energía nuclear, ya que en el primer semestre de 2012 se han producido 36,19 gigavatios por hora (GWh), lo que supone un incremento del 18% con respecto al mismo ejercicio del año anterior, se está apostando por otro tipo de energías más ecológicas. En cuanto a energías renovables en nuestra provincia, la que más rendimiento está produciendo, según Iberdrola, es la eólica con 486,5 GWh, un 8,5% más que en el primer semestre del año pasado. Sin embargo, la energía hidráulica ha producido en este semestre hasta 36,19 GWh, un 11% menos que en 2011, y la cogeneración ha caído un 47% con una producción de 93,72 GWh.

Hay que señalar que uno de las instalaciones más importantes de energía eólica en Castilla y León es la de Los Carrasquillos, emplazada en el límite provincial entre Burgos y Palencia.

Iberdrola ha pagado en la provincia de Burgos, en concepto de Impuesto sobre Bienes Inmuebles, un total de 2.137.051 en 2011, mientras que por el Impuesto sobre Actividades Económicas ha abonado 1,5 millones de euros.

Iberdrola en la Comunidad

Iberdrola se consolida como la empresa de producción de energía renovable que más invierte en Castilla y León, donde ya se han instalado 50 parques eólicos y 28 minicentrales hidráulicas, que tienen una potencia de 1.448 MW y 73,4 MW, respectivamente. La empresa eléctrica asegura que con estas instalaciones se podría suministrar energía a más de 700.000 personas y se evitaría la emisión de más de 2,5 millones de toneladas de dióxido de carbono al año.

La producción de energía renovable de Iberdrola en el primer semestre de 2012 en Castilla y León, ha aumentado en un 19% con respecto al mismo periodo del año anterior, superando los 1.440 MW lo que supone un 24% de la energía renovable que Iberdrola produce en España, que ha superado ya los 6.000 MW de producción. Esto se ha desarrollado en menos de diez años, lo que convierte a la empresa en la mayor inversora en energías de este tipo en la historia de España.

La Compañía ha llegado a estas cifras gracias al complejo eólico de Peñaflor que se ha instalado en la provincia de Valladolid y que cuenta con 98 MW de capacidad, siendo así uno de los más grandes del país.

Al estar afincada en 23 países de todo el mundo, Iberdrola es líder mundial del sector al ser productora de más de 20.700 millones de kilovatios en 2011 y con una potencia de 14.100 MW al cierre del ejercicio del primer semestre de 2012.

Iberdrola se ha caracterizado siempre por buscar empleados de la zona donde se localiza la instalación. Los datos señalan que un 90% de los trabajadores de los parques eólicos españoles son originarios de los mismos municipios en donde se han desarrollado. De los 800 empleados que hay en España, prácticamente la mitad trabajan en zonas rurales, lo que significa una apuesta por el empleo en zonas afectadas especialmente por la crisis. De los 800 puestos de trabajo que se han creado en España, prácticamente la mitad se desarrollan en zonas no industriales. También habría que añadir los más de 15.000 empleos indirectos que han supuesto la construcción de las instalaciones de Iberdrola.

tracking