El Correo de Burgos

Los robos con fuerza en domicilios crecen un 17% hasta junio en Burgos

Las infracciones penales suben en tráfico de drogas (38%) y delincuencia violenta (2,5%)

Burgos

Creado:

Actualizado:

Burgos

Los delitos de robos con fuerza en domicilios han subido en Burgos un 17% en el primer semestre del año 2012 con respecto al mismo periodo del año pasado según los datos del Ministerio del Interior. Este tipo de delito grave registra un incremento a nivel regional, un 70%, y a nivel nacional, un 25%. Desde el Ministerio de Fomento ratifican el incremento de este tipo de delitos en el país pero apuntan también que en la estadística a los robos con fuerza en residencias familiares se ha unido este año los delitos cometidos en solares, casas de campo, garajes y otro tipo de locales. A pesar de ello en Burgos se suman 291 robos con fuerza en domicilios. Por contra han caído un 15,5% los robos con fuerza, y un 15,9% las sustracciones con violencia e intimidación que en números totales se han registrado 1.001 y 95 delitos cometidos respectivamente.

Otro de los delitos más graves que se han incrementado en el último año en Burgos, según los datos del Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil, es el tráfico de drogas que se ha incrementado un 38% pasando de 21 a 29. La delincuencia violenta también ha subido en Burgos hasta los 166 delitos cometidos, un 2,5% más que en el primer trimestre de 2011.

Entre los delitos más graves registrados en Burgos cabe destacar que como homicidio o asesinato consumado se ha producido uno en estos seis primeros meses. Se trata de la muerte del abogado vasco Jesús Javier Ezquerra que fue asesinado por dos hermanos en el Valle de Mena. En los primeros seis meses de 2011 se produjeron dos asesinatos.

Uno de los delitos graves que más han bajado en esta estadística del Ministerio del Interior se refiere a la sustracción de vehículos a motor de los que se han producido 72, un 30,8% menos que en 2011 cuando se produjeron 104 robos de coches. Los daños han bajado un 13% en Burgos al sumarse 962 delitos hasta junio cuando el año pasado fue de 1.105. En cuanto a los hurtos, que también han bajado, se han cometido en la provincia de Burgos un total de 2.338 cuando en el mismo periodo de 2011 ascendieron a 2.564 delitos.

En cuanto a los delitos y faltas leves han bajado un 6,6% en el último año. Así, según la estadística del Ministerio del Interior se han registrado un total de 6.633 delitos y faltas en la provincia de Burgos frente a los 7.099 registrados en el mismo periodo del año pasado. Aunque la reducción del conjunto de delitos más graves es aún mayor. Roza el 10% de descenso al sumarse 4.955 delitos graves frente a los 5.505 del año pasado.

tracking