El Correo de Burgos

DÍA DE ROMERÍA EN LAS MACHORRAS

La memoria que mantiene viva la Romería de Nuestra Señora de las Nieves

Moisés Gutiérrez-Solana lleva 50 años creando los versos que se cantarán hoy

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

J. C. P. / Medina

La celebración de la Romería de Nuestra Señora de las Nieves en Las Machorras -pedanía situada en la localidad de Espinosa de los Monteros en los Valles Pasiegos- volverá como cada 5 de agosto, a ser una cita ineludible, al ser uno de los festejos más apreciados en la zona, además de estar catalogado como fiesta de interés turístico regional. Sólo la fiesta del Capitán en Frías y la Romería del San Bernabé en la Merindad de Sotoscueva tienen esta misma categoría dentro de toda la comarca.

Y gran parte de la culpa de que la Romería cada vez tenga más seguimiento la tiene Moisés Gutiérrez-Solana, la persona que lleva 52 años componiendo muchos de los versos que luego entonan cada 5 de agosto los danzantes y el 'Bobo', el personaje protagonista de la fiesta.

Los versos de la Romería de las Nieves tratan de manera jocosa y pícara los diferentes asuntos que suceden en el pueblo durante el año. Como dice el propio autor, más conocido como 'Moisitos, «los versos son del pueblo y para el pueblo». Las estrofas, o «completas» como las denomina él, tienen una métrica perfectamente definida.

Así, junto a los protagonistas de la fiesta -entre los que están los niños danzantes, el Mayoral, el danzante mayor y el rabadán (el danzante más chiquitín) y el 'Bobo', otro de los actos destacados es el de 'echar el verso', en el que el mayoral lo dice en honor a la Virgen de las Nieves, al que siguen los danzantes con el recitado de versos sobre un tema ocurrido durante el año, siendo el último el del rabadán que concluirá dándole con la vara unos golpes al Bobo.

Moisés empezó a «sacar versos» cuando era un chaval. «Carlos, un hombre de Las Machorras, era quien siempre los hacía, pero cuando él murió hubo dos años que no se celebró la fiesta», explicaba, «algo que a mí no me gustaba, y entonces empecé a sacar los versos yo».

Sacarle punta a todo

Y así lleva desde entonces, sacándoles los versos a los danzantes y al 'Bobo'. Este año reconoce que ha tenido menos trabajo, ya que los versos de los danzantes los ha hecho Jesús María Martínez, vecino de Espinosa de los Monteros, mientras que el del 'Bobo' siempre se lo encargan a él.

Posee además una memoria de elefante capaz de recitar versos completos que quizás haya compuesto hace más de treinta años. «Y para sacarlos tengo que estar solo y haciendo algo, y el mejor método que encuentro para concentrarme es hacerlos mientras ordeño las vacas».

Los temas que trata siempre tienen que ver con los sucesos acontecidos durante el año, sobre todo en las Machorras, pero también en Espinosa. «Los versos buscan la parte pícara, un poco exagerada y burlesca para que la gente se ría y se lo pase bien al oírlos». Y a pesar de tratar en ocasiones cuestiones embarazosas, como la política local, él intenta sacar punta de todo. «Nunca he tenido problemas con los políticos, de hecho, he tenido reconocimiento tanto por parte del PSOE como del PP», señalaba.

tracking