El Correo de Burgos

EMPLEO

El sector doméstico gana 844 cotizantes a la Seguridad Social

La integración de los empleados de hogar en el régimen general hace aflorar empleo sumergido y se ha pasado de 1.806 altas a 2.650

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

N. E. / L. B. / Burgos

El régimen especial de empleados de hogar de la Seguridad Social ha culminado su proceso de desaparición en julio de 2012 con la integración de todos los trabajadores del sector doméstico en el régimen general. Durante este mes de julio, una vez contabilizadas las últimas transformaciones realizadas en la Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social durante los últimos días de junio y primeros de julio, se contabilizan un total de 2.650 trabajadores del sector del hogar dados de alta en el régimen general-sistema especial del hogar.

El Real Decreto, que regulaba este cambio, entró en vigor el 1 de enero de 2012 aunque daba un plazo de seis meses para que los empleadores de una trabajadora doméstica que estaba cotizando en el régimen especial la dieran de alta en el régimen al que se acogen la mayoría de los trabajadores en España.

Una vez concluidos esos seis meses de adaptación, los datos ofrecidos por la Dirección Provincial de la Tesorería de la Seguridad Social indican que el 100% ha realizado el cambio. De esta manera, de los 1.806  (1.587 trabajadores fijos y 219 discontinuos) que estaban dados de alta a 31 de diciembre en el régimen especial no queda ninguno a 31 de julio ya que sus empleadores habrían concluido los trámites. De hecho, entre los trabajadores que han cambiado de régimen y los nuevos en la actualidad existen 2.650 personas en el sector del hogar que cotizan al sistema general de la seguridad social. La diferencia entre los 1.806 que había a 31 de diciembre de 2011 y los que existen en la actualidad trabajando en el sector es de 844 trabajadores que son altas nuevas y, por tanto, que han regularizado su situación y comenzado a cotizar a la Seguridad Social.

Empleo aflorado

Estos datos indican que han aflorado 844 empleos ya que antes no estaban contemplados en ninguno de los regímenes especiales ni de trabajadores fijos ni discontinuos. Se trata de altas nuevas y con ello se ha cumplido uno de los objetivos que preveía el Real Decreto por el que se regula la relación de carácter especial de las empleadas del hogar, que era el de hacer aflorar de forma progresiva los empleos no declarados, en especial los de aquellos contratos de menos de 72 horas mensuales que antes de esta norma no tenían obligación de estar si quiera inscritos en el régimen especial.

Desde el 1 de enero, progresivamente, han ido incorporándose al sistema de la Seguridad Social trabajadores del sector doméstico. En los dos primeros meses del año se logró que afloraran 153 empleos, en los dos meses siguientes creció este número en un 72,5% hasta llegar a los 348 que se registraban a 31 de abril. Pero ha sido a partir de abril, cuando se incrementó con mayor ritmo las altas nuevas con más del doble hasta llegar a las 844 actuales.

Una vez que entró en vigor la normativa, desde el 1 de enero de 2012, los empleadores tenían la obligatoriedad de dar de alta a sus trabajadoras y pagar sus cotizaciones a la Seguridad Social desde la primera hora de contrato. Solo se concedían seis meses de demora en aquellos casos en los que el trabajador estuviera dado de alta a diciembre de 2011 en los regímenes especiales para trabajadores del hogar. Como ha concluido el proceso de transformación del régimen especial al general, a partir de ahora sólo podrá haber altas nuevas en este sector laboral.

tracking