El Correo de Burgos

El Fogasa ha abonado 9,39 millones hasta junio

La cuantía de los salarios e indemnizaciones impagadas en la provincia se ha incrementado un 32,05 por ciento en los siete primeros meses del año respecto al mismo periodo de 2011

Burgos

Creado:

Actualizado:

R. G. U. / Burgos

El deterioro de la coyuntura económica en Burgos y en el conjunto de España está mermando la supervivencia de las empresas, complicando su capacidad de hacer frente a las deudas por la falta de liquidez y encaminándolas al cierre, y en muchas ocasiones al concurso de acreedores. Llegado ese momento, las primeras víctimas son los trabajadores, que pierden su empleo pero también se pueden ver enfrentados al impago de sus salarios sencillamente porque su empresa no tiene fondos con los que abonarlos.

La única salida que tienen los trabajadores para tratar de cobrar es recurrir al Fondo de Garantía Salarial, un organismo que asume los impagos y adelanta las cantidades adeudadas.

En los últimos años, las cifras que el Fogasa ha venido librando cada año se han incrementado debido al aumento del número de concursos de acreedores o despidos, entre otras variables.

En el caso de Burgos, los primeros siete meses del año han puesto de manifiesto el empeoramiento de esta situación, en los que el Fogasa ha desembolsado 9,39 millones de euros hasta julio en Burgos, lo que supone un incremento del 32,05 por ciento sobre el mismo periodo de 2011. Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Empleo, en la provincia de Burgos se han tramitado en el primer semestre un total de 717 expedientes en el Fogasa en los que estuvieron afectados 1.722 trabajadores, dos terceras partes de ellos, hombres. Hasta junio el Fogasa había pagado 8,26 millones de euros en Burgos, de los que 4,6 correspondían a salarios impagados y 3,7 a indemnizaciones no cobradas.

En julio, la cifra de incrementó en 1,1 millones de euros con lo que el montante total que ha pagado el Fogasa en los siete primeros meses del año llegó a los 9.393.100 euros. Esta cifra es un 32,05 por ciento superior a la registrada en julio de 2011 cuando este organismo dependiente del Ministerio de Empleo abonó en Burgos un total de 7.113.100 euros.Sigue en la edición impresa

tracking