El Correo de Burgos

Bicibur sufre 160 robos de bicis en cuatro años y sólo cinco en lo que va de 2012

La desaparición de bicicletas se ha reducido en un 87,5 % en el presente ejercicio. Ha coincidido con la aplicación de la fianza y con la mejora de la seguridad en las bancadas

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

N. E. / Burgos

El robo de bicicletas de Bicibur ha venido lastrando el servicio desde su puesta en marcha en 2006. Aunque ha cumplido seis años de existencia, sólo en los últimos cuatro han desaparecido hasta 160 bicis de las bancadas. Sin embargo, ha sido en este 2012 cuando los robos han bajado hasta casi desaparecer.

Si la media anual de sustracciones era de 40 bicis cada año, en los últimos siete meses se ha rebajado ese número hasta un total de cinco robos en lo que va de 2012.

El concejal del área de movilidad, Esteban Rebollo, se muestra prudente al analizar las causas de este descenso del vandalismo contra Bicibur. Reconoce que es cierto que la bajada de las desapariciones ha coincidido en el tiempo con la aplicación de una fianza de 50 euros que se comenzó a cobrar a principios de año y, que tras el pasado pleno de julio se ha decidido eliminar a partir de septiembre.

En opinión del edil es cierto que los usuarios cuando abonan una fianza se muestran más prudentes en la utilización del servicio, en cuanto que quieren que ese dinero les sea devuelto cuando dejen de ser socios si realizan un buen uso. «Entiendo que los usuarios se preocupan por anclar bien sus bicis en las bancadas después de su utilización para evitar que luego les achaquen la desaparición de la bici», comentaba Rebollo, que indicaba que uno de los objetivos de instaurar la fianza por el servicio era evitar el mal uso de Bicibur. «No se puede poner la mano en el fuego porque ésta haya sido la razón principal pero lo cierto que antes el vandalismo en cuanto a la desaparición de bicicletas era mucho y después con la fianza se logró reducir», explicaba.

Por otro lado, también indica que  se ha ido mejorando la tecnología del servicio para evitar en una vez anclada, la bici sea robada.

Los datos sobre la sustracción de bicicletas resultan llamativos. Si en cuatro años fueron robadas hasta 160 bicis sobre las 180 con las que cuentan las 20 bancadas que existen en la ciudad, se ve que prácticamente han tenido que reponer por robo casi todo el material, cerca del 90% en los cuatro primeros años de existencia de Bicibur.

Al menos en 2012, el descenso de los robos ha sido más que considerable, según destaca Rebollo, que recordaba que la disminución de sustracciones se aproxima al 88%. «Antes desaparecían cada mes, las mismas bicis que durante todo este año en su conjunto», indicaba.

Caso aparte son las acciones vandálicas contra bicis y bancadas de Bicibur relacionadas con la rotura del material en general. El concejal explica que de forma esporádica se producen casos de vándalos que lo mismo la emprenden contra los manillares o las cadenas de las bicicletas como contra cualquier elemento de mobiliario urbano. Sin ir más lejos hace pocos días varias bicicletas de la bancada del MEH amanecieron con los manillares rotos, explicaba el concejal. «Un usuario habitual no haría nunca eso y  no estamos exentos de las acciones vandálicas», manifestaba Rebollo, que añadía que estos desperfectos «lo acabamos pagando todos los burgaleses, igual que todos los actos de vandalismo».

Fin de la fianza

El pasado 1 de agosto se publicaba en el Boletín Oficial de la Provincia la modificación de todas las ordenanzas. En cuanto a la que hace referencia a Bicibur, la principal novedad tiene que ver con la desaparición del cobro de una fianza de 50 euros que se pedía a los usuarios que querían acceder al servicio. En cambio, sí se mantiene el pago de 15 euros anuales para todos los socios.

El concejal reconocía que la fianza ha hecho que numerosos socios no renovaran en el último año. De hecho, de tener más de 4.000 usuarios en julio de 2011 se pasó a los apenas 137 que figuraban en julio de este 2012.

Rebollo explicaba que el Ayuntamiento se ha dado un tiempo para ver si se recuperaba la cifra de socios y, al final, se ha decidido eliminar esta fianza. El objetivo pasa por facilitar a los burgaleses que accedan a Bicibur, aunque Rebollo considera que será complicado volver a las cifras anteriores.

Los 137 socios que pagaron la fianza de 50 euros verán que, en las próximas semanas cuando entre en vigor la nueva ordenanza, se les reintegrará el dinero. Por su parte, los nuevos usuarios que accedan al servicio tan solo tendrán que abonar 15 euros cada año.

tracking