El Correo de Burgos

Justicia solicita espacio a la Junta para ampliar el Instituto Anatómico Forense

La gerencia regional quiere aprovechar la mudanza de Medicina Nuclear al Hospital Universitario para ocupar su espacio El Divino Valles «no se va a cerrar»

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

J. MAIQUES / Burgos

La actividad en el nuevo Hospital Universitario de Burgos sigue motivando movimientos en las instalaciones sanitarias próximas al complejo sanitario. El traslado del servicio de Medicina Nuclear a la nueva dotación ha propiciado que la Gerencia Regional de Justicia, dependiente del Gobierno de la Nación, haya pedido a la Consejería de Sanidad quedarse con el espacio que ha dejado vacío esta especialidad. De este modo, el Instituto Anatómico Forense, de aceptar la petición la Junta de Castilla y León, duplicaría su espacio en el bloque anexo al Divino Valles.

Así lo avanzó a este periódico el gerente del Complejo Asistencial de Burgos, Miguel Ángel Ortiz de Valdivielso, quien se mostró receptivo ante esta solicitud del Ministerio de Justicia. Eso sí, en cualquier caso, indicó que todavía no hay nada cerrado y que se está estudiando la petición.

El pabellón en el que se ubica el Instituto de Medicina Legal tiene como misión ser la sede de Burgos, Ávila, Segovia y Soria. Para toda la provincia trabajan 10 médicos forenses, dos auxiliares de autopsia, un psicólogo, un administrativo de gestión procesal, otro de auxilio judicial y un agente de la Administración de Justicia. Todas las autopsias de la provincia se realizan en este espacio.

Así las cosas, la casi segura ampliación del Instituto de Medicina Legal no hace sino acabar con las especulaciones que apuntan al cierre del Divino Valles. Porque si bien es cierto que las hospitalizaciones desaparecerán (este periódico informó hace una semana que los ingresos de pacientes dejarán de producirse a partir de septiembre), la realidad es que el edificio, que se inauguró en 1985, seguirá teniendo un uso vinculado a la salud.

En este sentido, Ortiz de Valdivielso fue tajante cuando afirmó que «el Divino Valles no lo vamos a cerrar». Entre otras cosas, afirmó, porque todos los servicios sanitarios que se prestan en este inmueble «no cabrían en el nuevo hospital». Cabe recordar que es allí donde se encuentran, por citar algún ejemplo, las consultas de Salud Mental y donde se ubican las dependencias del Banco de Sangre.Continúa en edición impresa

tracking