El Correo de Burgos

La próxima subida del IVA apenas adelanta la campaña de 'vuelta al cole'

El material escolar y el textil está afectado por el incremento del IVA al 21%. Los libreros apuestan por descuentos y estudian no repercutir las subidas en los clientes

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

N. E. / Burgos

La cuenta atrás para la subida del IVA ha comenzado. Si el sector del turismo ha logrado esquivarlo en su mayor parte ya que comienza a aplicarse en septiembre, los que no se salvarán son los sufridos padres de hijos en edad escolar.

Cuando comience el curso, el 10 de septiembre, y tenga en sus manos la lista del material escolar que el profesorado considere imprescindible para los próximos meses puede que sea tarde para ahorrarse la subida de precios. Y digo puede porque son muchos los libreros y también empresas de venta de uniformes escolares que se están planteando no repercutir la subida del IVA en sus clientes y están buscando fórmulas y descuentos para ayudar a las familias a escalar la cuesta de septiembre.

No hay una postura común consensuada en el gremio de libreros, pero Álvaro Manso, presidente de la asociación burgalesa, asegura que son numerosas las tiendas que están ofreciendo descuentos en materia escolar. Manso considera que lo están haciendo ahora, en agosto, y que proseguirán con medidas de este tipo en septiembre. «Son decisiones que está tomando cada uno y son descuentos que ya comenzaron a aplicarse años atrás y se han mantenido por lo que no están relacionados directamente con la subida del IVA», comenta el presidente del colectivo, que recuerda que los libros de texto no verán subir este impuesto que se queda en el 4%, no como sucede con el material escolar que se incrementará al 21%.

En cuanto a la actividad que se ha registrado en librerías y papelerías en estos dos meses previos a la subida del IVA y del comienzo del curso las opiniones son dispares. En general, los libreros consideran que las ventas están siendo similares a otros años por estas fechas. «No estamos notando que la gente se esté dando más prisa para comprar», explica Lucía Alonso Rodríguez, desde la Librería Hijos de Santiago Rodríguez, que asegura que «muchos colegios no facilitarán el listado del material hasta que comience el curso».

Los centros escolares no han tenido capacidad de reacción ya que la confirmación de la subida del Impuesto sobre el Valor Añadido no llegó hasta el mes de julio y, por tanto, no han podido entregar a los escolares con más antelación las necesidades de cara al próximo curso 2012/2013.

La responsable de la campaña de libros de texto de esta librería comenta que aquellos padres que conocen el material sí han comprado con antelación. «Muchos colegios piden cosas muy específicas, un cuaderno de determinado color y hasta la marca de un rotulador, entonces hay padres que no se atreven a comprarlo por si luego no les va a servir», precisa Lucía Alonso Rodríguez, que indica que, en cuanto a los libros de texto, se está viendo que ha crecido el número de reservas. Esta empresa librera ha apostado por ofertar descuentos que irán a costa de los beneficios. «Hemos entendido que nosotros tenemos que apretarnos más el cinturón para facilitar a los clientes las compras porque la educación es muy importante», asegura.

Por su parte, Javier Bañuelos, de librería Amábar, señala que en este mes de agosto se está notando algo más de actividad que en otros años por estas fechas. «La venta de libros de texto va igual que otros años, pero en material escolar sí que hay clientes que lo van anticipando, aunque hay muchos que todavía no saben concretamente qué les van a pedir», comenta. Desde esta empresa calculan que en estas semanas de agosto las ventas han crecido en un 7% con respecto a otros años. En cuanto a la subida del IVA, Amábar está estudiando no repercutir en sus clientes la subida de este impuesto en el material más fundamental. Bañuelos señala que todavía no tienen la decisión tomada pero considera que en el material básico como cajas de pinturas o cuadernos sencillos «quizá absorbamos el IVA».

Uniformes

Los que sí tienen una decisión tomada al respecto es la empresa J.L. Sainz, de confección y venta de uniformes escolares. «Nosotros vamos a asumir la subida del IVA y, por tanto, los uniformes van a costar lo mismo en agosto que en noviembre», aseguran desde la empresa textil.

La actividad de venta en este mes de agosto está siendo similar, apenas han notado que las familias se acerquen más al establecimiento a causa de la repercusión del IVA. «Los clientes no saben la decisión de que no les vamos a cobrar esta subida y aún así no se nota que se hayan adelantado las compras, no sabemos si es que la gente no es muy consciente o es que también hay problemas de dinero», indican.

En una de las grandes superficies de Burgos consultadas por este periódico tampoco han registrado una actividad mayor en las compras de material escolar. Desde la sección de comunicación de El Corte Inglés, José Antonio Lobato, asegura que la campaña está siendo positiva, en la misma línea que el año pasado. Según afirma, «no hay ningún incremento de ventas especial con motivo de la subida del IVA».

tracking