El Correo de Burgos

ERASMUS PRÁCTICAS

Universitaria sin fronteras

Noelia Cortés ha participado en dos becas internacionales y este curso realizará prácticas en una empresa en Bruselas

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

N. E. / Burgos

Brasil, México y ahora Bélgica. Noelia Cortés, alumna de la doble licenciatura en Derecho y Administración y Dirección de Empresas en la Universidad de Burgos, se enfrenta este año a su tercera estancia en el extranjero. Después de participar en los convenios con universidades internacionales fuera de Europa, ahora va a participar en el programa Erasmus prácticas en una empresa de Bruselas. Esta joven y otras dos compañeras participarán este mes de septiembre en las entrevistas de trabajo que las distribuirán por tres empresas, entre ellas Citi Bank y Ernst and Young. Después de pasar un curso entero en México, en el Instituto Tecnológico de Monterrey, y seis meses en la Universidade Metodista de Sao Paulo, esta estudiante decidió dar un paso más en la internacionalización de sus estudios solicitando la beca para cursar prácticas del programa Erasmus. «Dada la situación laboral en España, esta es una buena alternativa porque si después de las prácticas me ofrecieran continuar, desde luego que sería una gran oportunidad», asegura esta universitaria. Su sueño es poder trabajar en el departamento de Bruselas de la empresa Ernst and Young, «preparan muy bien a los jóvenes tanto para trabajar en su empresa como en otras».

Durante el mes de septiembre acudirá a alguna clase en Hogeschool University para después, en octubre, pasar a la empresa para comenzar el periodo de prácticas hasta diciembre. Con la idea de integrarse rápidamente a la vida universitaria y laboral de Bruselas, Noelia Cortés ha realizado este verano un curso de francés, aunque en las tres empresas que ofertan prácticas se trabaja en inglés, según explica. Para poder acceder al Erasmus Prácticas es necesario estar matriculado en la universidad, ya que se trata de un programa para estudiantes y no para licenciados o graduados.

Convenio internacional

La primera convocatoria de becas en el extranjero en la que participó Noelia Cortes fue para viajar a México donde la UBU tienen un convenio con el Instituto Tecnológico de Monterrey. «Me sorprendió mucho el nivel de aquella universidad y pude realizar casi todas las asignaturas en inglés. Por la influencia de EE UU, tienen muchos profesores nativos y esto hacía que pudiera mantener el nivel de inglés», asegura esta joven, que explica que allí se sintió tan integrada que prolongó su estancia de seis meses a un año.

En junio de 2012 regresó de Brasil, su segundo convenio internacional. Según afirma, «no tenía muchas esperanzas de repetir, pero me concedieron la beca y no me lo pensé». Para Noelia la experiencia en Brasil ha sido «muy enriquecedora» ya que es un país de «economía emergente donde se palpa otra realidad económica muy interesante para mi aprendizaje».

Después de pasar un año y medio a más de 10 horas de avión de su Burgos natal, Bélgica será casi como estar en casa, «solo dos horas de avión». Con toda la ilusión, esta universitaria espera sentirse tan a gusto en Bruselas como en Latinoamérica y recomienda a los alumnos de la UBU que participen tanto en los convenios internacionales como en el programa Erasmus.

tracking