El Correo de Burgos

Burgos presentará la marca de ciudad al país con un acto en la Gran Vía de Madrid

El directivo burgalés de Telefónica, Luis Abril, ofrece al alcalde, Javier Lacalle, la emblemática sede de la compañía en el transcurso de una conversación informal

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

J. MAIQUES / Burgos

El Ayuntamiento de Burgos ha encontrado ya cuál será el escenario para presentar la imagen de la ciudad en el exterior. La Gran Vía de Madrid, quizá el escenario cinematográfico más emblemático del país y una de las calles más transitadas y populares de la capital de España, será el lugar en el que la marca de ciudad Sonríe, es Burgos se vestirá de largo para exhibir las bondades de la ciudad castellana y, sobre todo, vender su potencial turístico, cultural e industrial.

La idea, que aún es un boceto por desarrollar, surgió en un encuentro en el que coincidieron el alcalde, Javier Lacalle, y el burgalés y secretario general técnico de la Presidencia de Telefónica, Luis Abril. En el transcurso de una conversación informal, según ha podido saber este periódico, el directivo le tendió la mano al regidor para colaborar en algún evento que organice la ciudad y éste recogió de inmediato el testigo y le propuso realizar un acto para promocionar en Madrid la marca Sonríe, es Burgos.

La propuesta convenció de inmediato al alto ejecutivo del gigante español del sector de las telecomunicaciones quien, de buen agrado, aceptó el órdago del alcalde y se comprometió a que el acto se celebre en la emblemática sede de Telefónica S.A. en la Gran Vía, 28.

Con la decisión de promocionar la marca de la ciudad ya tomada, los siguientes pasos, en los que se empezará a trabajar de inmediato, consistirán en perfilar los detalles de cómo será el evento y en buscar una fecha para su celebración.

El motivo de escoger Madrid como lugar para promocionar Burgos parte del convencimiento que existe en el Ayuntamiento de que es necesario intensificar el marketing de la ciudad en el exterior. Hacerlo con una marca que el equipo de Gobierno se ha propuesto que sea de toda la ciudad y que tome el testigo del gran respaldo que, en su día, recibió la imagen de Burgos 2016 en todos los segmentos de la sociedad burgalesa. Y conseguirlo tratando de que evolucione al margen de ideologías políticas, tal y como siempre ha querido enfatizar el alcalde.

De este modo, Sonríe es Burgos quiere dar un paso más en una andadura que arrancó el pasado 31 de mayo cuando el logotipo de la 'B', acompañado de una sonrisa, se descubrió sobre las tablas del Teatro Principal.

El trabajo de la empresa burgalesa Anuncian Tormenta había sido el ganador al entender el jurado que era una buena idea promocionar «la simpatía y la proximidad» de Burgos para alejarla de los estereotipos que, en no pocas ocasiones, tildan a los castellanos de fríos y cerrados con los visitantes.

La creación de una marca de ciudad también partió, por otra parte, de la idea que ha tenido Lacalle desde que llegara a la Alcaldía de dar un giro a la política turística que estaba siguiendo la capital. Un concepto que en el Ayuntamiento entendían anticuado, necesitado de una modernización imperiosa y para el que había que empezar a cambiar muchas cosas del pasado.

Para empezar, una de las primeras decisiones fue poner punto final al Patronato de Turismo tras 16 años de existencia. El equipo de Gobierno consideraba que el organismo había dejado de ser eficaz y que lo más conveniente era redirigir el esfuerzo económico (nunca disminuirlo) hacia una política turística más dinámica y acorde a los nuevos tiempos.

A partir de ahí, la Fundación Burgos 2016 se transformó en Proyecta Burgos, desde donde se quiere impulsar la ciudad al exterior desde un triple eje: cultura, turismo e industria. Los tres pilares que, a diferencia de lo que ocurría antes, deben comenzar a entenderse e ir de la mano.

El éxito o el fracaso lo determinará el tiempo. Lo único cierto es que todo acaba de empezar.

tracking