El Correo de Burgos

Lacalle: «El horario de Villafría para aviación general se va a ampliar»

El alcalde de la capital afirmó ayer que después de un verano de negociación con Fomento y Aena en octubre se conocerá el nuevo horario fuera del uso comercial

Burgos

Creado:

Actualizado:

N. E. / Burgos

«El horario del aeropuerto de Villafría para aviación  general se va a ampliar», aseguró ayer el alcalde de la capital burgalesa, Javier Lacalle. Y matizó: «se lo puedo afirmar y se lo digo así de claro». Con estas palabras cerraba el primer edil el acto de la cesión del Fórum Evolución por parte de la Junta a la ciudad.

Lacalle quiso explicar a los presentes, entre los que se encontraba tanto el consejero de Fomento de la Junta, Antonio Silván, como los medios de comunicación, las gestiones realizadas durante todo el verano para no conformarse con el planteamiento del Ministerio de Fomento de reducir de 13 horas a 3 horas el tiempo en el que la infraestructura aeroportuaria está operativa para vuelos comerciales. Así, aseguró que hacia el mes de octubre se podrán conocer los nuevos horarios para aviación general y señaló que la ampliación «no es fruto de la casualidad» sino que obedece a un «intenso» trabajo de negociación.

Según fue relatando, Lacalle se ha hablado directamente con la ministra, Ana Pastor, se han mantenido tres conversaciones con el presidente de Aena, José Manuel Vargas, cuatro con el director de los aeropuertos de menos de 500.000 usuarios, Jesús Villarroel y se ha hecho la comunicación por escrito de la petición para ampliar el horario. «Difícilmente se puede hacer más», dijo el alcalde. Ante todas estas gestiones, el primer edil precisó que se ampliará el horario del aeródromo en las próximas semanas, no así el horario de vuelos comerciales mientras no se incremente la oferta que existe de este tipo en la actualidad con salida desde Villafría.

La petición realizada en estos meses de verano por el Ayuntamiento de Burgos pasa por que se amplíe en tres horas más el uso del aeródromo para vuelos privados, que se sumarían a las tres horas en las que está abierto para recibir y despedir vuelos comerciales. El horario que impuso Aena hace escasas semanas supone la apertura de las instalaciones entre las 13.00 y las 16.00 horas. Ya entonces se anunció que estos horarios serían revisables cada seis meses con la finalidad de adaptarse a una posible ampliación de la oferta comercial de vuelos. Otra cosa son los vuelos particulares y la actividad aeroportuaria en general sobre este servicio, el primer edil de la capital ya aseguró en más de una ocasión que se iba a hacer todo lo posible para que pudiese ser utilizado durante más horas de las que se establecían inicialmente.

El aeropuerto de Villafría entró en el Plan de Eficiencia Aeroportuaria del Ministerio de Fomento, aprobado con la intención de minimizar costes y reducir el déficit que arrastra el sector. La intención del equipo de Gobierno es trabajar para que el aeropuerto de Burgos sea una infraestructura viva y se ha hablado tanto de vuelos charter, como de la posible instalación de compañías de reparación de aeronaves.

tracking