El Correo de Burgos

La ciudad se ofrece como un libro abierto a los centros escolares

El programa educativo 'La ciudad abre sus puertas' incluye la oferta de museos

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

MARTA CASADO / Burgos

El programa educativo del Ayuntamiento de Burgos ya está en los diferentes centros educativos de infantil, primaria y secundaria que se presenta cada curso. El año pasado un total de 90.000 estudiantes disfrutaron de estas actividades. Para este ejercicio se presentan novedades que empiezan por el nombre La ciudad también enseña pasa a ser La ciudad abre sus puertas porque «ofrece un programa más amplio» advirtió al respecto el concejal de Educación, Bienvenido Nieto. Otra novedad es que la propuesta, que se plantea para dos cursos lectivos, incluye a instituciones no municipales comoson el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, con cuatro programas, el Museo del Libro, con cinco talleres, el Museo de la Evolución Humana, con tres iniciativas diferentes, y la organización Entreculturas con dos proyectos.Medio Ambiente

También se incrementan el número de iniciativas vinculadas al Medio Ambiente, con diez actividades de nueva creación para escolares, y la Gerencia de Servicios Sociales con cuatro programas nuevos. «La oferta está integrada con el Instituto Municipal de Cultura y el área de Educación pero implica a diez concejalías diferentes siendo, por tanto, una oferta transversal del Ayuntamiento», afirmó al respecto en la presentación del programa el alcalde de Burgos, Javier Lacalle. Al mismo tiempo el primer edil remarcó la apuesta por la iniciativa. «Vamos a seguir manteniéndola porque es una programación cultural que acercamos a los centros educativos» en referencia a la previsible desvinculación del coste de asuntos educativos de los ayuntamientos que se plantea en las modificaciones de la Ley de Bases de Régimen Local.

En concreto La ciudad abre sus puertas se presenta con 139 programas, 37 de nueva creación, y con el objetivo de acercar esta formación adicional a un total de 100.000 estudiantes no universitarios de la capital. Una fórmula que arrancó en Burgos, que se ha extendido por diferentes ayuntamientos de todo el país y que este año cuenta con un presupuesto de 200.000 euros.

Los claustros de los colegios e institutos dispondrán de estas semanas para poder inscribir a los cursos en las iniciativas que deseen. Después comenzarán a ejecutarse en el mes de octubre cuando «seguro que veremos el trenecito con los escolares más pequeños que tanto lo disfrutan», recuerda Bienvenido Nieto quien afirma que ésta es una de las actividades demandadas y que en algunas es necesario hacer sorteo dada la alta demanda. Una circunstancia que está muy presente en temas vinculados al Medio Ambiente y la asistencia a espectáculos de teatro. De hecho uno de los proyectos en los que más se ha incidido es en el nuevo programa Cantemos unidos el Himno a Burgos que pretende ofrecer a los profesores material variado para trabajar con los alumnos el Himno como «una seña de identidad de la ciudad y excelente recurso educativo para el conocimiento del patrimonio burgalés». Además el IMC presenta la mayor parte de las propuestas a este programa con el objetivo de «canalizar toda la oferta cultural de la ciudad con especial incidencia en aquello lugares donde pasan tantos días nuestros niños, trabajar por la cultura y difundir el patrimonio cultural en su sentido más amplio entre los jóvenes y niños», aclaró Javier Lacalle.

tracking