El Correo de Burgos

La UBU ayuda a situar a Bangalore en el mapa de la ayuda humanitaria

Acaban de regresar nueve personas, tras participar en actividades educativas

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

N. E. / Burgos

Un pequeño oasis en un mundo de desigualdades y de pobreza. Esto es lo que año tras año tratan de construir y mantener en la ciudad de Bangalore, en la India, en el centro Nest Project a través del proyecto educativo y de cooperación al desarrollo de la Universidad de Burgos.

Hace casi un mes que nueve personas, entre alumnos y el profesor de Teología y Pedagogía de la Religión, Jesús María Álvarez, han regresado de un viaje enriquecedor en el que han tenido la oportunidad de pasar tiempo con medio centenar de niños de la calle acogidos en el centro Nest Project.

Desde 2007, la Universidad de Burgos está volcada con este proyecto solidario que va creciendo con las aportaciones económicas que se consiguen en distintas actividades a lo largo de todo el año. Según explica Álvarez, el objetivo actual, una vez consolidado el centro de acogida, es poder contar con un colegio de Primaria al que puedan acudir niños de toda la comarca. «Es una satisfacción ver cómo están los niños allí, pero ahora tenemos problemas de papeleo para poder contar con este aula que se financia con las aportaciones que se envían desde Burgos y con la institución FidesIndia Society, dependiente de los misioneros de San Francisco de Sales», explicaba el profesor de la UBU, que añadía que además de esta clase quieren ayudar en la construcción de una pista deportiva con superficie de hormigón. La cuantía de ambas iniciativas se acerca a los 10.000 euros.

Cada año viajan hasta Bangalore, aprovechando sus vacaciones de verano, un grupo de alumnos de Educación Infantil y de Comunicación Audiovisual. Allí tienen la oportunidad de realizar talleres de apoyo escolar, de música y, este año, hasta de magia con los pequeños acogidos en el centro que disfrutan de un mes especial con la presencia de los jóvenes cooperantes. Según explica Jesús María, «para ellos es época escolar cuando vamos allí, pero les permite salir de la rutina con las actividades que desarrollamos».

Además de las iniciativas educativas con los pequeños, durante este mes han participado en jornadas de encuentro con los profesores de un colegio de la ciudad de Bangalore y han conocido otros centros escolares públicos y privados tanto de esta ciudad como del medio rural. Este viaje les permite acercarse a las culturas del hinduismo y budismo, así como conocer el trabajo que desarrollan otras organizaciones solidarias como la fundación Vicente Ferrer.

El grupo de la UBU ha estado formado por José Miguel Varona, Patricia Pérez, Belén Pérez, María Aranzazu Arroyo, María González, María José Varona, Rodrigo Mena, Miguel Sevilla y Jesús María Álvarez. La expedición partió el 18 de julio con destino Calcuta y desde allí viajaron hasta Bangalore, donde llegan niños de los estados indios de Karnataka y Kerala.

tracking