El Correo de Burgos

El Ayuntamiento publicará en su web los salarios de los concejales

Pretende adelantarse a la Ley de Transparencia en la que trabaja el Gobierno central / Se colgarán en internet otros datos para mejorar la información a los ciudadanos

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

J. MAIQUES / Burgos

El Ayuntamiento de Burgos quiere anticiparse a la Ley de Transparencia que ultima el Ejecutivo de Mariano Rajoy y trabaja ya para mejorar los índices que miden el acceso que tienen los ciudadanos a la información municipal. Una de esas medidas, tal y como avanzó ayer el portavoz del equipo de Gobierno, Ángel Ibáñez, será la publicación en la página web del Consistorio (www.aytoburgos.es) de los bienes y «de los emolumentos de los corporativos y de los altos cargos» que reciben un salario o indemnización de la Administración local.

En cualquier caso, la exposición al público de esta información a través de la web municipal no será el único avance en esta materia ya que el equipo de Gobierno también se ha propuesto mejorar los malos resultados que siempre obtiene en el examen sobre transparencia que realiza periódicamente un organismo internacional. Un informe que evalúa a las entidades locales en 100 parámetros para luego, en función del grado de cumplimiento, establecer un ranking de transparencia en el que figuran todos los grandes ayuntamientos de España. Un listado, por cierto, que situaba al Consistorio burgalés «más bien a la cola», tal y como reconoció ayer el propio vicealcalde.

En este sentido, Ibáñez apuntó que el concejal de Modernización Administrativa, Eduardo Villanueva, se ha marcado este asunto como «una prioridad» y se ha fijado el objetivo de cumplir «con el 80% o 90%» de los parámetros que exige este estudio. El resto, aclaró el portavoz, de momento no se puede superar ya que la extracción de algunos datos que se piden es «compleja» y el Ayuntamiento «no tiene capacidad técnica» para poderlos ofrecer.

En cualquier caso, lo que sí se irá publicando periódicamente serán otros datos que hasta ahora no aparecen en la web como la relación de inmuebles (oficinas, locales, garajes...) que el Ayuntamiento ocupa, tiene libres o en régimen de arrendamiento. Del mismo modo, también aparecerán los vehículos que son propiedad de la Administración municipal y se detallará el uso que se da a cada uno de ellos. Se dará a conocer el nombre de los licitadores que participan en los concursos públicos y, entre otras cosas, se publicará la lista y/o la cuantía de las operaciones con los proveedores o contratistas más importantes que trabajan con el Consistorio.

Mala nota

De todos modos, lo cierto es que el portal web ya cumple desde hace tiempo con otras informaciones que exige el estudio como los acuerdos de la Junta de Gobierno Local y las actas de los plenos, los curriculum de cada uno de los concejales, las subvenciones o las convocatorias de los concursos públicos... No obstante, en estos últimos años apenas se ha cumplido con el 20% o al 30% de lo que evalúa el estudio. Algo, resumió Ibáñez, de lo que «el Ayuntamiento no podía sentirse orgulloso».

De esta forma, el equipo de Gobierno quiere cumplir con la promesa de corregir estos índices que incluyó en el programa electoral que llevó a Javier Lacalle a la Alcaldía de la ciudad en mayo de 2011. En la página web del Ayuntamiento ya se ha habilitado un apartado que, bajo al epígrafe de Oficina de Transparencia Internacional permite consultar algunos de estos datos. A medida que estén disponibles se irán añadiendo a la red.

tracking