El Correo de Burgos

TRIBUNALES

Se enfrenta a 3 años de cárcel por 13 pequeños fuegos intencionados

Burgos

Creado:

Actualizado:

M. R. / Burgos

Una mujer de 37 años se enfrenta a una pena de tres años de cárcel por un delito continuado de incendio por provocar hasta trece pequeños fuegos entre marzo y agosto de 2009 entre las localidades de Fuentespina y Aranda en los que ardieron poco más de 2,8 hectáreas. Además, la Fiscalía solicita unas indemnizaciones que ascienden a más de 3.800 euros por los daños provocados.

Será un tribunal del jurado el que tenga que decidir si es culpable o no en el juicio que está señalado para el próximo 15 de octubre en la Audiencia Provincial. En este sentido, la defensa de A.D.M. señala que sólo es responsable de dos incendios, el 5 y el 25 de agosto de 2009, y que fueron originados porque la acusada se encontraba en un «total estado de enajenación mental», agravado por la ingesta de alcohol. Según el escrito de la acusación pública, A.D.M. provocó hasta 13 pequeños incendios y actuaba siempre de la misma manera. Utilizaba un mechero o un instrumento parecido para provocar diferentes focos de llamas. Siempre actuaba por la tarde, se desplazaba en su vehículo y provocaba los incendios en zonas ubicadas entre Fuentespina y Aranda.

De marzo a agosto

El primero de los incendios que se le atribuye es un fechado el 17 de marzo de 2009, en el alto de 'El sardinero'. Prendió fuego en dos puntos distintos cerca de un camino, y un tercero en una vía de servicio cercana a la autovía A-1. En la mayor parte de los incendios, la superficie quemada no pasaba de una hectárea. El siguiente incendio del que se le acusa es en junio. Será entre los meses de julio y agosto en los que incrementará su actividad incendiaria, con cuatro incendios en julio, y hasta siete en agosto. Será el día 25 de ese mes, cuando había provocado un incendio en la zona conocida como 'La solanilla', en Fuentespina, cuando se sorprendida por un agente medioambiental. La acusada huyó en su vehículo aunque posteriormente fue alcanzada por el agente.

tracking