El Correo de Burgos

INAUGURACIÓN DEL FÓRUM EVOLUCIÓN

La Reina Sofía inaugura el Fórum en un día histórico

La sociedad burgalesa se vuelca ante la culminación de un proyecto de más de diez años

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

J. MAIQUES / Burgos

Día para la historia. La Reina Sofía inauguró ayer el Fórum Evolución, la tercera pieza que completa el Complejo de la Evolución Humana, en una noche inolvidable que quedará guardada en la memoria colectiva de los burgaleses. Un proyecto con el que se empezó a soñar hace 30 años, que cogió forma y recibió el impulso definitivo hace una década y del que se espera que se convierta en la piedra angular que marque un punto de inflexión para la ciudad y la sitúe en el mapa internacional.

Minutos antes de las siete de la tarde, la Reina Sofía, tras su visita al Monasterio de las Huelgas, llegaba al paseo de  Atapuerca. A pesar de que la tarde en la capital burgalesa se presentó fresca, eso no impidió que miles de burgaleses se agolparan frente al Fórum para saludar a la Reina. Junto a ellos, medio centenar de personas, muy ruidosos, se concentraban con silbatos y pancartas de protestas contra los recortes que está generando la crisis.

Antes, en ese compás de espera entre la visita a las Huelgas y la llegada al Fórum, en donde le esperaban el presidente de la Junta de Castilla y León y las principales autoridades de la capital y la provincia, el regidor, Javier Lacalle, desvelaba con orgullo una de las anécdotas de la jornada. La Reina había aterrizado en helicóptero en el aeropuerto de Villafría (mismo medio con el que volvería de regreso al Palacio de la Zarzuela) y había recorrido todo el bulevar para llegar hasta las Huelgas. Un trayecto que le sirvió a Doña Sofía para conocer una parte desconocida de Burgos. Y así, a su llegada se dirigió al primer edil para decirle: «alcalde, ¡que ciudad más bonita! ¡Qué maravilla!». Palabras que repetiría «hasta en cuatro ocasiones» ya dentro del edificio, enumeró el primer edil emocionado.

A su entrada, la Reina, ante la ventolera que podía sentir en el rostro, se quiso resguardar en el porche de entrada al edificio para presenciar el Salto del Tetín en su honor. Detalles sobre el que preguntó al presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera.

A la entrada en el edificio, la Corporación municipal al completo esperaba en hilera para recibir a la monarca y acto seguido, Doña Sofía hacia un recorrido por el edificio acompañado por el creador del proyecto, Juan Navarro Baldeweg.

El honor de descubrir la placa de inauguración del Fórum no podía recaer en otra autoridad que no fuera la Reina. Su Majestad ya fue quien inauguró el Cenieh y el MEH, y ayer amadrinó el Palacio de Congresos y Auditorio en un día en el que quedó grabado para siempre la admiración y el agradecimiento de los burgaleses hacia una figura cuya relación con la ciudad se ha estrechado hasta tal punto que trasciende al respeto que siempre ha existido por la Casa Real.

Un trayecto exprés ya que la Sala Sinfónica esperaba con cerca de 1.500 invitados en su interior. No faltaba nadie. La megafonía anunciaba la entrada de la Reina en el Auditorio y la Sala Sinfónica se levantaba para recibir con un sentido aplauso a la monarca. Tras ese instante, las luces perdieron intensidad y a partir de ahí el resto fue el apoteosis. Piel de gallina y lágrimas de emoción contenidas ante un día histórico.

tracking