El Correo de Burgos

INAUGURACIÓN DEL FÓRUM EVOLUCIÓN

La Reina elogia las mejoras en Las Huelgas para eliminar las barreras arquitectónicas

Recorrió distintas estancias que cuentan con rampas para permitir el acceso de personas con movilidad reducida . «Ha quedado encantada con la actuación», indicó el responsable de Arquitectura de Patrimonio

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

L. B. / Burgos

Antes de acudir a su cita con el Fórum, motivo principal de su presencia en la ciudad, la Reina Sofía aprovechó el viaje para conocer los resultados de las mejoras llevadas a cabo recientemente en el Monasterio de Las Huelgas. Llegaba puntual, al filo de las seis de la tarde y recorría a paso ligero parte de las estancias a las que ya pueden acceder personas con movilidad reducida.

El alcalde de la ciudad, Javier Lacalle, el arzobispo de Burgos, Francisco Gil Hellín, el presidente de Patrimonio Nacional, José Rodríguez-Spiteri y la gerente de este mismo órgano, Alicia Pastor, fueron los primeros en saludar a Su Majestad.

Accedió al recinto a través del Museo de Ricas Telas Medievales. Allí, el jefe del Departamento de Arquitectura y Jardines de Patrimonio Nacional, Luis Pérez de Prada, explicó a doña Sofía los detalles de la obra. «Es fruto de un convenio que se firmó entre el Real Patronato sobre Discapacidad, Patrimonio Nacional y la Fundación ACS en 2009. En 2011, tras inaugurar las primeras actuaciones llevadas a cabo en el Monasterio del Escorial, se decidió extenderlas a los monasterios de Las Huelgas y de Santa Clara, en Tordesillas, con un coste total de 160.000 euros», indicó el arquitecto. El próximo espacio a mejorar, añadió, será el Monasterio de Yuste.

Así, la soberana -que es además es presidenta de honor del Real Patronato sobre Discapacidad- supo que el análisis inicial del itinerario de la visita turística que recorre Las Huelgas destapaba trece puntos en los que era preciso intervenir. A los desniveles detectados y solventados con rampas de madera o tratamiento exterior del terreno, se sumaba la instalación de un cortaviento de vidrio en el trasepto de la iglesia para eliminar el escalón que existía.

El recorrido de la Reina incluyó un leve traspié por culpa de unos tacones demasiado finos para un suelo poco uniforme, cosas de los monumentos históricos. Su fugaz paso por Las Huelgas culminaba con un encuentro (que se prolongó más de lo previsto y retrasó la llegada de la ilustre visitante al Fórum) con las 28 religiosas cistercienses que en la actualidad habitan el monasterio burgalés. Estas agasajaron a su invitada con varios paquetes de pastas de elaboración propia.

Y como vino se fue. Saludando desde el coche a los curiosos reunidos en el exterior del recinto, devotos locales de estos eventos y algunos turistas, los que no se marcharon enfadados por encontrarse el enclave cerrado.

tracking