El Correo de Burgos

INAUGURACIÓN DEL FÓRUM EVOLUCIÓN

Y saltó el Tetín

Casi por sorpresa se lanzó a la carrera, saltó, saludó y cumplió con la tradición

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

Burgos

El Salto en sí dura apenas unos segundos, pero nunca tan poco significó tanto. En una rápida carrera y un breve salto con saludo, el Tetín Mayor condensó todo el reconocimiento y cariño de la ciudad de Burgos a la Reina de España, madrina de las tres piezas que componen el Complejo de la Evolución Humana.

Juan Carlos López, el Tetín Mayor, el resto de la cuadrilla de tetines y los catorce danzantes y dos paloteros esperaron ansiosos a pie de calle a la llegada de Su Majestad junto con los dulzaineros. La llegada de la Reina se demoró más de un cuarto de hora, pero hubo tiempo de cumplir con una de las pocas concesiones que la ciudad pidió a Protocolo de La Zarzuela, poder representar este signo de reconocimiento tan arraigado en Burgos.

La Reina bajó del imponente Mercedes que la transportó desde Las Huelgas y rápidamente buscó refugio en el pórtico del Fórum, dejando casi atrás a las autoridades que esperaban para saludarla. Y es que el clima de Burgos también quiso hacerse notar en una ocasión tan señalada.  Una vez en formación tanto las autoridades como los danzantes y tetienes comenzó la música y en un momento, casi por sorpresa, el Tetín Mayor se arrancó hacia Doña Sofía y apenas a un par de metros saltó y saludó. Nada más aterrizar salió corriendo en dirección contraria, habiendo cumplido con una de las tradiciones más singulares de Burgos.

Todo fue rápido a la entrada del Fórum pero hubo tiempo para que una niña de cinco años, hija de cierto vicealcalde de la ciudad e integrante del grupo Justo del Río, pudiera entregar a Su Majestad un ramo de flores confeccionado a propósito para la ocasión. La Reina, encantada, besó a la niña y posó para los fotógrafos.

tracking