El Correo de Burgos

El himno a Burgos, rumbo a Zarzuela

Lacalle responde a la petición de la Reina Sofía y le envía una misiva con la música

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

J. MAIQUES / Burgos

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Burgos se levantó ayer con el deber moral de agradecer a cuantos hicieron posible que la inauguración del Fórum fuera todo un éxito. Y en ese empeño, el regidor de la ciudad, Javier Lacalle, dedicó el inicio de su cotidiano quehacer en la Alcaldía para cumplir con la tarea encomendada por la Reina Sofía y enviarle a Su Majestad una misiva rumbo a Zarzuela con la música y la letra del himno a Burgos.

Así lo explicó tras la Junta de Gobierno Local celebrada ayer el vicealcalde, Ángel Ibáñez, quien recordó el mensaje dado por la monarca y que ya reprodujo este periódico en su edición impresa.

En este sentido, Ibáñez se mostró orgulloso del impacto que tuvo en la Reina el concierto inaugural  ya que, además de indicar que había asistido a la interpretación de la Novena Sinfonía de Beethoven que más le había gustado, también «quedó muy impresionada con lo que pudo contemplar en el Auditorio en el momento en el que sonó el himno a Burgos», señaló el edil. Un gesto que ha sido interpretado como un piropo impagable hacia la ciudad, más aún después de que «le pareciera especialmente emocionante el contenido y la participación de las 1.4000 personas» que se dieron cita el miércoles en el Fórum.

Aún en una nube, Ibáñez también desveló que en esa misma noche se recibió una llamada de Casa Real para «transmitir al alcalde las felicitaciones por cómo se había desarrollado el evento». Un telefonazo realizado desde Protocolo, «el órgano de mayor responsabilidad de la institución monárquica», que «fundamentalmente se centró en elogiar todo lo que tuvo que ver con la organización del acto, con el desarrollo artístico del mismo y con la cercanía y el cariño que pudieron demostrar todos los invitados a Su Majestad cuando abandonaba las instalaciones» del Auditorio y Palacio de Congresos.

Todo ello, junto a los elogios que Doña Sofía hizo de Burgos cuando se dirigió al alcalde y a los corporativos para decirles «¡qué ciudad más bonita! y ¡qué maravilla!», han calado fuerte en el equipo de Gobierno.

Además, junto al recuerdo del himno a Burgos que llegará a Zarzuela en cualquier momento, la Reina también se llevó como obsequio a la capital de España un facsímil de las Leyes de Burgos que , por otra parte, este año cumplen su 500 aniversario (ver imagen que acompaña la información).

Frübeck, gratis

Pero además de a la Casa Real, el Ayuntamiento de Burgos también quiso ayer en la Junta de Gobierno Local acordar el envío de un «efusivo» agradecimiento al maestro Rafael Frübeck, a la Federación de Corales de Burgos y a la Orquesta Sinfónica de Castilla y León por su decisiva aportación al éxito del evento.

Sobre Frübeck, el vicealcalde quiso que quedara constancia de que el maestro, pese a su caché internacional, «no ha querido cobrar ni un solo euro por su participación y vinculación con este evento». Un gran gesto, «máxime cuando ha tenido dificultades de agenda para participar en  este acto». Cabe recordar que tiene ocupado su calendario artístico hasta 2015.

Respecto a la Federación de Corales, Ibáñez quiso poner en valor «el trabajo incansable que llevan haciendo desde hace dos años» y puso el énfasis en el papel de del maestro Juan Gabriel Martínez, director de la Coral durante este tiempo y a la vez también la batuta del Orfeón Burgalés. Por su parte, acerca de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, el concejal la reconoció como «un referente en el territorio nacional que dio lo mejor de sí».

tracking