El Correo de Burgos

La estación se transformará en un centro de ocio para niños y preadolescentes

Habrá un espacio con hinchables y rocódromo y otro con videojuegos y otros elementos tecnológicos Las obras se iniciarán en 2014 y concluirán un año después

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

J. MAIQUES / Burgos

Ni un museo de la historia de España, ni un centro de creación artística ni un espacio para la formación y producción de contenidos audiovisuales. El alcalde de Burgos, Javier Lacalle, ya ha deshojado la margarita y ha decidido que la antigua estación de tren, una vez rehabilitada, albergará un centro infantil y juvenil destinado a niños de hasta 11 o 12 años.

El proyecto, que se ha bautizado como 'La Estación', contempla la creación de un espacio infantil y otro para jóvenes preadolescentes. El primero de ellos estará dedicado a niños de hasta cuatro o cinco años y contará, entre otras cosas, con hinchables, camas elásticas, rocódromo, una ludoteca y una pequeño rincón para «manifestar la creatividad artística» de los pequeños. En la zona de los 'mayores' (hasta 11 o 12 años) será donde se ubique el «área de Tecnologías de Información y Comunicación».

Sobre este espacio dedicado a los preadolescentes no se ofrecieron demasiados detalles salvo que contará con «videojuegos» que promuevan «la actividad física». Del resto, se garantiza que habrá «diversos elementos tecnológicos de última generación» y habrá una destacada presencia de «las técnicas de información y comunicación».

Quizá lo más llamativo del proyecto es la promesa de que «será un espacio versátil, reversible y con estructuras que no serán fijas e inamovibles». Así, tal y como explicó el alcalde «los juegos y espacios cambiarán por temporadas». Todo ello con la idea de que los niños se encuentren novedades en el inmueble con relativa frecuencia.

¿Cuánto costará rehabilitar la vieja estación de tren? En el Ayuntamiento están a la espera de lo que diga el estudio que se ha encargado al Colegio de Arquitectos para realizar un diagnóstico del estado del edificio y evaluar el coste que tendrá acondicionarlo. No obstante, en el equipo de Gobierno entienden que los arreglos no deberían suponer un desembolso superior a los 2,5 millones de euros. Entre otras cosas, porque esa es la cantidad aproximada que se quiere destinar de los fondos europeos del Plan Urban. Una ayuda que cubrirá el 70% de la inversión y que dejará en manos del Consistorio la aportación del otro 30%.

Sobre el gasto que exigirá llenar el inmueble de contenido, el alcalde indicó que aún es demasiado pronto para saberlo. Fundamentalmente, porque incluso es posible que a la empresa a la que se adjudique su gestión se le pida en el concurso que incluya en su oferta alguno de los elementos tecnológicos del interior del inmueble.

Lo que tampoco se ha decidido aún es el modo en que el Ayuntamiento sacará a concurso la gestión del edificio y la explotación de la cafetería que habrá en el interior del inmueble. Existe la posibilidad de que salgan a concurso por separado o que se incluyan en un mismo lote. En cualquier caso, el primer edil indicó que el objetivo es conseguir unos ingresos notables del negocio de hostelería para minimizar el coste que la dotación tenga para la ciudad.

En este sentido, Lacalle avanzó que la idea, en este momento, es cobrar una cantidad «simbólica» por la entrada de acceso al inmueble. Un precio que, en cualquier caso, será mínimo ya que el propósito es que «no haya ningún burgalés» que no pueda acceder a este centro infantil por no poder pagar el acceso.

El alcalde destacó que este proyecto completa al Centro de Creación Musical 'El Hangar' en el entorno de la zona Sur y resaltó, por otra parte, que será una dotación para toda la ciudad que no tiene precedente en Castilla y León. Así, cifró «entre 20.000 y 25.000» los potenciales usuarios que se  podrán beneficiar del uso de este inmueble.

Los plazos

El calendario del proyecto partirá en el mes de octubre al conocerse el diagnóstico del Colegio de Arquitectos sobre el estado del edificio. En ese momento se sabrá la inversión que requiere acondicionar la vieja estación de tren y con esos datos se aprobará un mes después el concurso para contratar el equipo redactor del proyecto. Un adjudicatario que se conocerá en el primer trimestre de 2013.

Los siguientes meses se dedicarán a la redacción del proyecto y no será hasta finales de 2013 cuando se sacará a concurso la ejecución de las obras. Los trabajos se desarrollarán durante 2014 y la dotación entrará en servicio poco antes de las elecciones municipales de 2015.

tracking